El tiempo en: Córdoba
Viernes 26/04/2024
 

Córdoba

El Gobierno andaluz inicia el curso político con proyectos pendientes

El tramo autonómico de la Ronda Norte, las obras del Materno-Infantil, o la restauración del Salón Rico podrían entrar en el presupuesto para 2023.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La nueva legislatura en el Parlamento andaluz echó a andar a mediados de julio, pero con agosto de por medio y los primeros días de septiembre no es hasta ahora cuando el Gobierno regional se pone a trabajar en la rutina diaria. Eso es lo que le lleva a contemplar la cantidad de proyectos pendientes que hay para Córdoba capital y su provincia, aunque para que se lleven a cabo será básica la aprobación del presupuesto de la Junta de Andalucía para 2023, lo cual será más sencillo por la mayoría absoluta que ostenta el Gobierno regional. 

Entre los proyectos de mayor envergadura se encuentra la redacción del primer tramo de la ronda Norte que es competencia de la Junta, la que comprende la distancia que separan las glorietas del Hipercor y del centro comercial La Sierra. Eso debería estar al caer porque la segunda fase está pendiente de licitar. Donde sí ha habido ya movimientos es en la variante A-333 a su paso por Las Angosturas, adjudicadas desde finales de 2021.

Igualmente, en la Subbética, se están redactando los proyectos para los tramos de la Autovía del Olivar, los de Cabra y Lucena-Las Navas del Selpillar. Situación idéntica a la de la carretera que une El Carpio con Torredonjimeno. Ya en la capital, tanto la segunda fase de la Ronda del Marrubial como la tercera fase de urbanización del parque logístico son asuntos que la Junta puede acometer en los próximos años pensando también en el importante lugar que ocupa Córdoba desde el punto de vista de las comunicaciones.

Pero si en el ámbito de las infraestructuras viarias hay asuntos que abordar, no menos en el de la sanidad. Dentro de pocas fechas debe abrir sus puertas el Hospital de Palma del Río, y hay centros de salud en plena construcción como el de Montoro, o Alcolea, mientras que los de Bujalance y El Naranjo también deben entrar en carga. Así también la Junta necesita suelo para otros centros sanitarios en pueblos como Iznájar o los barrios cordobeses de Turruñuelos y Levante Norte. Sin olvidar las obras en el edificio de consultas externas del Materno Infantil del Reina Sofía.

También han de ejecutarse las actuaciones para la instalación de ascensores en el barrio cordobés de Santuario tras ser declarada zona ARRU, la recta final de los trabajos correspondientes a la nueva sede judicial en Lucena o finalizar el Palacio de Congresos de la calle Torrijos de Córdoba. 

Recuperar el Salón Rico es otro de los asuntos por hacer en la Junta, institución que tiene trabajo por delante en nuestra provincia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN