Quantcast
El tiempo en: Córdoba
Martes 27/09/2022
 

Córdoba

El futuro Instituto andaluz de Zoonosis pretende ser un referente nacional

La pasada legislatura la Junta firmó un protocolo con la Universidad de Córdoba para la puesta en marcha de este centro

  • Laboratorio.

El futuro Instituto de Enfermedades Emergentes y Zoonosis de Andalucía, que se ubicará en Córdoba, tendrá el objetivo de convertirse en un referente nacional en esta materia, según el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos.

El consejero, que ha inaugurado este jueves en Málaga el cuarto Congreso Andaluz de Salud Pública Veterinaria, ha recordado que durante la pasada legislatura la Junta firmó un protocolo con la Universidad de Córdoba para la puesta en marcha de este centro.

Una vez abierto, investigará sobre los patógenos zoonóticos que pueden propagarse a los humanos a través del contacto con cualquier animal o de la ingesta de productos alimentarios, ha informado la Junta en un comunicado.

Gómez Villamandos ha señalado que, en la actualidad, más del 60 por ciento de las enfermedades infecciosas que afectan habitualmente a las personas proceden de animales o sus productos.

Además, cada año aparecen cinco nuevas enfermedades humanas y tres de ellas son de origen animal, lo que pone de manifiesto la importancia de poner el énfasis en la vigilancia epidemiológica de estas enfermedades.

El brote de listeriosis de 2019, los brotes de Fiebre del Nilo en 2020 o la covid-19 han supuesto una gran transformación en el sistema de vigilancia epidemiológica de Andalucía para el control de estas enfermedades y, además, han contribuido a establecer mecanismos de actuación para su diagnóstico y seguimiento.

Según el consejero, este congreso “supone una apuesta decisiva por consolidar Andalucía como referente del debate de las nuevas políticas en salud pública basadas en la tendencia mundial de trabajar en una sola (One Health), en la que el papel de la profesión veterinaria es clave, fundamental e insustituible”

TE RECOMENDAMOS