El tiempo en: Córdoba
Martes 16/04/2024
 

Córdoba

Marlaska niega un "desmantelamiento" de unidad contra el narco

Ha asegurado que se trata de una "reestructuración"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado este viernes que se haya producido un "desmantelamiento" del Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON SUR) en el Campo de Gibraltar y ha asegurado que se trata de una "reestructuración".

En declaraciones a los periodistas, tras entregar en Córdoba las condecoraciones por la patrona de Instituciones Penitenciarias durante la conmemoración de la festividad de La Merced, el ministro ha reiterado que "no ha habido ningún desmantelamiento" y los 150 efectivos que conformaban una unidad "extraordinaria y temporal", ahora se "traslada y se configura como algo ya estructurado".

Ha añadido que al "narco" hay que hacerle frente "de una forma permanente" y "ese es el compromiso del Gobierno con el Campo de Gibraltar", mientras que ha recordado que "lo primero que acordó este gobierno en julio de 2018" fue devolver el "principio de autoridad" en la zona y en los territorios colindantes que "ya estaba puesto en tela de juicio".

Por tanto, según Grande-Marlaska, la "reestructuración" de la unidad es un "paso más" para "garantizar una estructura de efectivos personales y de medios materiales" que permita ser "todavía más eficaces en la lucha contra el narco".

Además, ha reconocido los "éxitos" en los últimos cuatro años en "hacer frente a una delincuencia organizada y peligrosa que pone en tela de juicio muchos valores democráticos" y, por tanto, los agentes ahora "estarán en las Unidades de Policía Judicial de las distintas comandancias" y que serán coordinados por el "Centro Regional de Análisis e Inteligencia", ha explicado.

"Seguiremos incrementando el número de efectivos", ha asegurado el ministro, que se ha remitido a la Oferta de Empleo Público de este año "con más de 4.500 nuevos efectivos entre policía y guardias civiles" que ha permitido "recuperar casi los 13.000 efectivos que se perdieron en los siete años del gobierno popular".

Por otro lado, sobre los traslados de cárceles de presos etarras, el ministro ha recordado que el Estado de Derecho se basa en la "aplicación de la ley" y, por tanto, los ciudadanos españoles "no entenderían jamás que un Gobierno no la aplicar siempre".

"Es la aplicación de la ley lo que marca a un Estado de Derecho y evidentemente a un Gobierno", ha defendido el ministro, quien ha insistido en que fue ese mismo "Estado de Derecho" el que "venció a la barbarie de ETA", una "organización terrorista" que "causó más de 850 asesinados, muchos heridos graves, muchos amenazados y muchos desplazados". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN