Quantcast
El tiempo en: Córdoba
Martes 06/12/2022
 

Córdoba

El alumbrado de Navidad se inicia el día 2 con más puntos de luces y menos potencia

Un 6% más que en 2021, con 1,4 millones, pero la potencia total este año será de 107.551 vatios, frente a 122.000 vatios de la Navidad pasada

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Alumbrado de Navidad en Ronda de los Tejares de Córdoba.

La iluminación extraordinaria de Navidad en Córdoba se encenderá la tarde del 2 de diciembre y estará hasta el día 6 de enero, con más de 1,5 millones de puntos de luces LED, un 6% más que en 2021, con 1,4 millones, pero la potencia total este año será de 107.551 vatios, frente a 122.000 vatios de la Navidad pasada, siendo un 11,84% menos. También, se adelanta el apagado de las luces media hora.

Los detalles los ha facilitado en una rueda de prensa este martes el teniente de alcalde delegado de Infraestructuras, Antonio Álvarez (Cs), quien ha informado de que el alumbrado ornamental de Navidad cuenta con un contrato vigente hasta el mes de mayo, después de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, con un importe de 337.472 euros para esta cita.

Asimismo, ha resaltado "la medida de ahorro energético que se va a adoptar, anticipando el apagado de las luces en media hora los días entre semana y en los fines de semana", de manera que el horario de encendido será de 18,15 horas a 22,30 horas de lunes a jueves; el viernes y fines de semana será a las 1,30 horas, y los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, a las 3,00 horas.

Al respecto, el concejal ha aseverado que están "en orden al horario, la reducción y al ahorro energético que se realiza también en otras ciudades limítrofes", aunque ha comentado que ahora se analiza cuánto será el ahorro.

Igualmente, ha apuntado que va a haber 66 ubicaciones de distintos puntos de la ciudad con luces ornamentales de Navidad, en las que habrá 343 arcos --los mismos que en 2021--, 79 motivos navideños, el abeto de estructura en El Vial y diversos cordones en arbolado, como palmeras y abetos.

En cuanto a los diseños, "se ha intentado que haya una coordinación con los colores y el tipo de efecto de las luces, donde predominan los colores claros y dorados", ha comentado Álvarez.

En relación al espectáculo de la calle Cruz Conde, que también tiene las mismas fechas, el edil ha explicado que "la iluminación es la misma que hubo el año anterior, puesto que el contrato en el que se basa es el mismo, con 348 metros lineales de iluminación, con 743.328 puntos de LED y con una potencia de 67.655 vatios". El importe asciende a 458.435 euros.

Además, ha agregado que "de nuevo se dispondrá de un bucle magnético, que permite que una vez esté activado, se pueda escuchar exactamente la música con la misma calidad que si no se tuviera alteración en el oído".

Habrá cinco pases a las 18,30, 19,30 y 20,30 horas, con "la intensidad normal", y a las 19,00 y las 20,00 horas, con "baja intensidad", todos ellos con unos diez minutos, con cuatro canciones, "distintas a las de años anteriores", ha puntualizado, si bien son el mismo número de pases que en 2021.

En cuanto a la situación del pago del contrato del año pasado, el concejal ha explicado que "se tramita para solventarse", de modo que "se va a hacer una valoración del limitador que no se había colocado, tendrán que anular la factura que emitieron y harán una nueva, descontando el importe de ese aparato, y continuará su tramitación para el pago", ha indicado, remarcando que "ya está puesto el limitador para este año".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN