El tiempo en: Córdoba
Viernes 19/04/2024
 

Córdoba

Aumenta un 59% el número de mujeres que necesita protección policial en la Campiña Sur

Carmona ha apelado "a la responsabilidad de políticos, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Judicatura... para que cuiden los discursos"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La presidenta de la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa, Francisca Carmona (séptima por la izda.), junto a alcaldes y otras autoridades.

La presidenta de la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa, Francisca Carmona, ha dado a conocer los datos sobre violencia de género que el Centro de Información a la Mujer ha registrado en los diez municipios a los que presta su servicio, recalcando que ha aumentado en un 59 por ciento el número de mujeres que necesita protección policial.

Tal y como ha indicado la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa en una nota, Carmona ha señalado que, según Viogén, "este año, 46 mujeres de nuestros municipios cuentan con protección policial activa, lo que supone un aumento del 59 por ciento respecto al año pasado".

Al respecto, la presidenta de la entidad supramunicipal ha detallado que "20 de ellas están en Aguilar de la Frontera, once en Fernán Núñez, ocho en La Rambla, cuatro en Santaella, dos en Montemayor y una en San Sebastián de los Ballesteros".

Carmona ha apelado "a la responsabilidad de políticos, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Judicatura... para que cuiden los discursos y declaraciones, donde se niega la existencia de la violencia de género, para hacer efectiva la protección de la víctimas, velando por que los agresores no actúen con impunidad y para que aumente la confianza en los procedimientos judiciales".

También ha indicado que, "a fecha 31 de octubre, 62 mujeres nuevas han acudido al centro, se han llevado a cabo 806 asistencias que han generado un total de 2.342 consultas, de las que el grueso se ha centrado en temas de derecho de familia, crisis de pareja, guardia y custodia, separación, divorcio, incumplimiento del régimen de visitas e impago de pensión y 121 de ellas han versado sobre malos tratos o violencia, lo que supone el 15 por ciento de las mismas".

También han aumentado las consultas sobre recursos económicos y vivienda, a la vez que los incumplimientos de pensiones, las solicitudes al Fondo de Garantía de Pensiones, las asistencias jurídicas gratuitas y las ayudas económicas a víctimas, como la RAI o la del artículo 27 de la Ley Integral.

Por todo ello "sigue siendo muy necesario aunar esfuerzos para eliminar de una vez por todas la violencia de género, trabajar la educación, la formación, la prevención y reparación de las víctimas de violencia, impulsando medidas para ponerle fin, seguir sensibilizando a la sociedad, que los hombres se comprometan más en esta batalla con el fin de cambiar actitudes perjudiciales, mejorar el acceso a las oportunidades, a los servicios para las mujeres y las niñas y fomentar las relaciones saludables y de respeto mutuo", ha expresado Carmona.

En cuanto al departamento de Psicología del CIM Campiña Sur, se mantienen 70 historias activas, donde las usuarias refieren malestares emocionales provocados por la socialización de género, procesos complejos de divorcio o ruptura de pareja y víctimas de violencia de género.

La presidenta de la Mancomunidad ha ofrecido estos datos en un encuentro de convivencia celebrado en Monturque, donde ha estado acompañada por la asesora de programas del IAM en Córdoba, Rosario Alarcón, y los alcaldes de la comarca. En el transcurso de este acto, que ha contado con la presencia de más de cien personas de los municipios que atiende el CIM Campiña Sur, se ha dado lectura al Manifiesto contra la Violencia de Género y guardado un minuto de silencio por las víctimas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN