El Servicio Andaluz de Salud (SAS) contaba con 413 profesionales extracomunitarios "de múltiples nacionalidades" a fecha del pasado 30 de junio de 2022, contratados como "medida excepcional" y para "aquellos casos necesarios para garantizar una adecuada asistencia sanitaria y protección de la salud de los ciudadanos".
Así se recoge en una respuesta escrita de la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, a una solicitud de información registrada en el Parlamento por el grupo Por Andalucía y formulada por su portavoz, Inmaculada Nieto, que se interesaba por el dato del "número de médicos extracomunitarios que están trabajando en el Servicio Andaluz de Salud desagregados por provincias".
En su respuesta, fechada el pasado 28 de diciembre y a la que ha tenido acceso Europa Press, la consejera andaluza de Salud argumenta que "la contratación de profesionales extracomunitarios se realiza, en todo el Sistema Nacional de Salud, ante la falta de profesionales médicos disponibles en determinadas especialidades y zonas de difícil cobertura".
"Se trata de una medida excepcional y sólo se realiza en aquellos casos necesarios para garantizar una adecuada asistencia sanitaria y protección de la salud de los ciudadanos", abunda Catalina García en su respuesta a Por Andalucía.
De igual modo, la titular andaluza de Salud aclara que "esta contratación se realiza tras acreditarse que no existen profesionales disponibles en la bolsa de empleo único", y "en este tipo de nombramientos se incluye una cláusula en la que consta el carácter excepcional y transitorio del mismo para poder atender necesidades asistenciales inaplazables".
"Además, se procede al cese de este nombramiento en caso de que existiese algún otro candidato disponible", puntualiza también la consejera de Salud en su respuesta antes de concluir precisando que el "corte" de extracomunitarios en la sanidad andaluza "a 30 de junio de 2022, eran 413 profesionales, de múltiples nacionalidades".