El tiempo en: Córdoba
Martes 16/04/2024
 

Córdoba

Bellido lamenta que "se hayan perdido unos meses" para las exhumaciones

Ha remarcado que el expediente "va a salir adelante de inmediato"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Trabajos de exhumación. -

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha lamentado este jueves que "se hayan perdido unos cuantos meses" en la labor para las exhumaciones de las fosas de los cementerios de San Rafael y Nuestra Señora de la Salud, si bien ha remarcado que el expediente "va a salir adelante de inmediato".

En declaraciones a los periodistas antes del Pleno Ordinario, donde se han debatido y rechazado dos propuestas sobre esta materia, de PSOE, IU y Podemos, por un lado, y de PP y Cs, por otro, el regidor ha informado de que esta semana ha contactado con la Asociación Dejadnos Llorar, con quien ha trabajado "mano a mano en las exhumaciones", para explicarles la situación del expediente.

Tras subrayar que "la voluntad es absoluta para llevarlo a cabo", Bellido ha detallado que "el expediente estaba ya saliendo del Departamento de Contratación para ir a asesoría jurídica", después de que "ya se aprobó la licitación con el expediente hace bastantes semanas" y espera que "en la semana que viene o la próxima" pueda ir a la Junta de Gobierno Local para "seguir adelante".

Según ha expuesto el primer edil, "por motivo administrativo es un tema complejo, porque había una subvención concedida, que, como pasa siempre, cuesta ejecutarla en un año y se pedía que se pasara al siguiente".

Así, ha admitido que "se ha retrasado" después de que "la decisión tomada conjuntamente fue decir ir anticipadamente adelantando el dinero desde el Ayuntamiento, sacando una licitación única para todas las exhumaciones, y luego ya se justificará, en el sentido de que cuando se tenga la subvención concedida, se sustituirá el dinero que pone el Consistorio por el que subvencionan".

En este sentido, el alcalde ha defendido que "de esa manera se puede tirar adelante, porque no se liga el inicio del contrato a la subvención".

Mientras, en el Pleno, María del Carmen Sánchez, en representación de la Plataforma por la Comisión de la Verdad de Córdoba, ha manifestado que "se ha avanzado muy poco en España en materia de memoria histórica, con políticas del olvido y silencio institucional, siendo una vergüenza que sea uno de los países con más desaparecidos del mundo y que en los dos cementerios de Córdoba haya miles de personas desaparecidas", al tiempo que ha reprochado "las excusas" del Consistorio al no sacar antes el expediente en esta materia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN