El tiempo en: Córdoba
Martes 16/04/2024
 

Córdoba

Más de un centenar de familias recibe apoyo de Cruz Roja para pagar facturas de luz y agua

La institución humanitaria ofrece esta ayuda tanto en la capital como en otros municipios de la provincia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Taller de ahorro doméstico. -

Más de un centenar de familias cordobesas ha recibido en 2022 el apoyo de Cruz Roja para hacer frente al pago de una o varias facturas de luz y agua. La institución humanitaria ofrece esta ayuda tanto en la capital como en otros municipios de la provincia, como Pozoblanco y Priego de Córdoba, y recomienda "optimizar el consumo energético para ahorrar en la factura de la luz y promover el cuidado medioambiental".

Desde Cruz Roja apuntan que "siguen siendo muchas" las personas atendidas que se enfrentan este invierno a la pobreza energética, es decir, "que no pueden satisfacer una cantidad mínima de servicios de energía para cubrir sus necesidades básicas, como mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud --de 18 a 20 grados centígrados en invierno y 25 en verano--.

Para hacer frente a esta situación, la institución humanitaria desarrolla diversos programas de emergencia social --tanto en la capital como en municipios de la provincia-- que tratan de dar respuesta a esa realidad y atienden a aquellas personas y familias en situación de extrema vulnerabilidad.

Entre dichas acciones se encuentra el pago de suministros básicos del hogar, como la luz y el agua. Así, la entidad --con financiación de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta, de ayuntamientos como el de Pozoblanco y fondos propios-- ha ofrecido ese apoyo durante 2022 a un total de 120 familias de la provincia --en el marco del proyecto 'Intervención con personas en situación de extrema vulnerabilidad'--, de las cuales 91 han recibido ayudas para abonar recibos de luz (195 pagos) y 29 para facturas de agua (52 pagos).

Según explica el responsable provincial del programa de Extrema Vulnerabilidad de Cruz Roja, Ángel Córdoba, "a Cruz Roja, tanto en Córdoba como en la provincia, acuden muchas familias en situación de extrema vulnerabilidad que no pueden hacer frente a los gastos de luz y agua".

Así, desde la entidad intentan "tanto proporcionar los pagos de las facturas que adeudan, como orientarlas hacia los recursos sociales públicos y privados", señala, para agregar que realizan talleres de economía doméstica donde entregan 'kits' de ahorro para "luchar contra la pobreza energética".

Al respecto, expone que "el contexto actual fruto de la combinación de la pandemia, el cambio climático y el conflicto en Ucrania ha provocado que muchos hogares del país atraviesen grandes dificultades para atender sus necesidades básicas, especialmente en vivienda, gas, electricidad, alimentos y transportes".

Precisamente, la organización ha lanzado en 2022 el plan 'Cruz Roja Reacciona: una respuesta directa, inmediata y cercana ante la crisis', que en una primera fase pretende atender las necesidades de más de 400 familias en la provincia y más de 25.000 familias --unas 100.000 personas-- en todo el país.

De cara a mejorar esta realidad, desde la institución humanitaria se insiste además en la importancia de "gestos tan sencillos como cambiar un cazo convencional por la olla exprés, que permite ahorrar tiempo y energía; utilizar aquellas sartenes que tengan el mismo tamaño que el fogón, y usar tapas que aprovechen el calor".

Igualmente, indican que "descongelar los alimentos en la nevera no sólo ahorra energía, sino que es la forma más sana de hacerlo", a la vez que "se ahorra energía cuando se cierran correctamente las ventanas o incluso se sustituyen por sistemas con doble cristal".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN