El tiempo en: Córdoba
Jueves 18/04/2024
 

Córdoba

Planas asegura que no habrá "intercambio significativo" de fondos de la PAC

"Andalucía va a salir muy bien parada con esta PAC", ha asegurado el ministro, quien ha pedido "responsabilidad"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. -

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este jueves que, según las "proyecciones" del Ministerio, no habrá "prácticamente intercambio significativo de fondos" de la Política Agraria Común (PAC)a nivel de "equilibrio entre comunidades autónomas".

En rueda de prensa, tras inaugurar la jornada "El regadío español, referente en sostenibilidad y modernización" en Palma del Río (Córdoba), el ministro ha pedido a las regiones, y en especial a Andalucía, que "informe y asesore" a los agricultores sobre la PAC, que es "su responsabilidad".

Planas ha aludido a las denuncias de "agravio" de la Junta de Andalucía y ha ironizado que "depende de los días" la cantidad que reclama la Consejería andaluz de Agricultura "pasa de 500 millones a 300 y ahora a 100", por lo que ha pedido "no engañar" al sector.

"Andalucía va a salir muy bien parada con esta PAC", ha asegurado el ministro, quien ha pedido "responsabilidad" y que "no se confunda a los agricultores".

En este sentido, ha explicado que el 1 de marzo empezó el "periodo declaración" de la nueva PAC que supondrán "4.875 millones en el primer pilar" que serán abonados a "aproximadamente unos 640.000 solicitantes" en España, con "2.931 millones en ayudas directas", lo que supone un "5,4 % más en 2022", ha afirmado Planas.

Ha añadido que, según las proyecciones del Ministerio, un "83 % de los perceptores de la PAC" van a cobrar "lo mismo o más", mientras que "un 17 %, por el efecto convergencia y especialmente los que cobran más de 60.000 euros anuales de PAC", cobrarán "menos".

Planas ha asegurado que los mismos datos reflejan que "no habrá prácticamente intercambios significativo de fondos a nivel del equilibrio entre comunidades autónomas", por lo que el ministro ha instado a que la PAC no sea "materia de debate político y de confrontación política".

Por otro lado, Planas ha anunciado que ha dado "instrucciones" para que se reúna "cuanto antes" el Observatorio de la Cadena Alimentaria, tal y como ha demando el sector, para "continuar con la conversación" del pasado 22 de febrero.

El ministro asegura que "entiende" y "comparte" la "preocupación" de agricultores y ganaderos respecto a la rentabilidad, si bien ha indicado el objetivo también pasa por "conseguir al final que los ciudadanos puedan obtener los alimentos con unos niveles de precios que sean razonables".

Respecto a los precios, Planas ha señalado que las previsiones del Banco de España no son "divergentes" con las del Gobierno de España y ha defendido que se está produciendo "claramente" una "estabilización del precio" y que las medidas implementadas han sido "correctas".

Además, aunque la estabilización y disminución de los precios es "más lenta" de lo que "desearíamos", el ministro espera que bajen "significativamente a lo largo de los próximos meses" y ha insistido en que no se pueden "adoptar medidas que estén fuera del contexto del mercado".

Finalmente, el ministro ha mostrado la posición "contraria" de España respecto al planteamiento de la Comisión Europea sobre la pesca de arrastre y que afecta a casi el 10 por ciento de la flota pesquera española.

Planas ha recordado que España es la "primera flota pesquera de la Unión Europea" con cerca de 8.800 buques pesqueros "de todas las categorías y en todas las artes", por lo que es se máximo "interés" el "futuro de la política pesquera común".

Ha defendido que cualquier análisis debe comenzar desde el punto de vista de la "rentabilidad de la actividad de la flota europea" y "examinar el impacto social de las comunidades pesqueras" que son "fundamentales de cara al futuro".

Por ello, en relación con la pesca de arrastre, España no está "de acuerdo" con la "consideración general que hace el documento de la Comisión", al igual que ocurre con "la inmensa mayoría de todos los países miembros que tenemos actividad pesquera", ha concluido. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN