El tiempo en: Córdoba
Sábado 25/05/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Córdoba

Adif aborda la rehabilitación de las estaciones de Montoro y Almodóvar del Río

Las instalaciones ferroviarias se encuentran en ambos casos "en buen estado de conservación"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Andén central de la Estación de Ferrocarril de Montoro. -

Adif va a recuperar las estaciones de Montoro y Almodóvar del Río (Córdoba), actualmente en desuso, para que presten servicio a los viajeros de los trenes de proximidad del Valle del Guadalquivir. Las instalaciones ferroviarias se encuentran en ambos casos "en buen estado de conservación" --a pesar de la ausencia de paradas comerciales de trenes de viajeros--, por lo que Adif procederá a su adecuación, realizando algunas mejoras para adaptarla a los estándares de seguridad y accesibilidad.

Tal y como ha indicado Adif en una nota, se han licitado los contratos para la redacción de los estudios de alternativas, proyectos básicos y proyectos de construcción para la adecuación y puesta en funcionamiento de la estación de Montoro --situada al sur del municipio, en el ppkk 397 de la línea de ancho convencional Alcázar de San Juan (Ciudad Real)-Cádiz--, por 538.371,4 euros. Se ha hecho lo mismo con la de Almodóvar del Río --al sur del municipio, en el ppkk 463--, por importe de 475.753,9 euros.

En el caso de Montoro, el proyecto incluye la remodelación y adaptación de los dos andenes y sus accesos para garantizar la accesibilidad universal, incluyendo actuaciones en la playa de vías necesarias para su integración; la mejora de los accesos rodados y peatonales a la estación, y mejoras en el edificio de viajeros.

El contrato cuenta con un plazo de 21 meses (etapa 1) para la redacción del proyecto de conexión entre andenes, adecuación y puesta en funcionamiento de la estación, y 12 meses (etapa 2) de apoyo sobre el proyecto en fase de obras.

Por su parte, el proyecto de la estación de Almodóvar de Río incluye la remodelación y adaptación de las instalaciones y el acondicionamiento de sus accesos, así como actuaciones en la playa de vías para su puesta en funcionamiento.

La terminal consta de dos vías generales y dos andenes estrechos, separados de las vías de alta velocidad, mediante un muro de bloques de hormigón. Bajo las vías existe un paso inferior que conecta la zona norte, donde se ubica el antiguo edificio de viajeros, con la zona sur, más alejada de la población. Se realizará un estudio de alternativas y el proyecto que se desarrolle garantizará la conexión peatonal segura y la accesibilidad de los viajeros a la estación.

El contrato cuenta con un plazo de 18 meses (etapa 1) para la redacción del proyecto de conexión entre andenes, adecuación y puesta en funcionamiento de la estación, y 12 meses (etapa 2) de apoyo sobre el proyecto en fase de obras.

Ambas actuaciones podrán ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN