El tiempo en: Córdoba
23/06/2024
 

Córdoba

La Junta amplía en 338.000 euros las ayudas de hasta 5.000 euros para nuevos autónomos

Las cuantías destinadas a mujeres mayores de 35 años y a hombres mayores de 30 años, ascienden a 3.800 euros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Dinero.

La Consejería de Empleo, Empleo y Trabajo Autónomo ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el incremento en 3,81 millones de euros del presupuesto destinado a las ayudas en régimen de concurrencia no competitiva para respaldar el inicio de actividad de los nuevos trabajadores autónomos en Andalucía, con incentivos que alcanzan hasta 5.000 euros por beneficiario. En la provincia de Córdoba esta ampliación representa 338.000 euros.

Tal y como ha indicado la Administración autonómica en una nota, esta línea de incentivos, que contaba con 30 millones de euros de presupuesto inicialmente, alcanzará ahora los 33,81 millones para poder cubrir aquellas solicitudes que se habían quedado fuera de la convocatoria, lo que permitirá superar ampliamente los 7.000 nuevos trabajadores por cuenta propia en Andalucía respaldados con este incentivo.

En el caso de la provincia de Córdoba, la cuantía de esta ayuda ha alcanzado los 3.338.000 euros, "permitiendo cubrir la totalidad de las solicitudes de autónomos cordobeses que cumplían los requisitos y que se habían quedado fuera por agotar presupuesto. Esto va a suponer un total de 721 beneficiarios", ha explicado el Gobierno andaluz.

En concreto, se trata de la línea 1 denominada 'Estabilización de la iniciativa emprendedora en empresas de trabajo autónomo', incluida en el 'Programa de emprendimiento, segunda oportunidad y estabilización económica de las empresas de trabajo autónomo'. Esta actuación contempla varios colectivos de autónomos, priorizando a las mujeres, a los jóvenes y a los emprendedores que inicien su actividad en pequeños municipios.

De este modo, las cuantías destinadas a mujeres mayores de 35 años y a hombres mayores de 30 años, ascienden a 3.800 euros, y a 5.000 euros si la persona beneficiaria es menor de 35 años, en el caso de las autónomas, y de 30 años, en el caso de los autónomos.

También se da un tratamiento prioritario a autónomos (hombres y mujeres mayores de 30 y 35 años, respectivamente) que residan en municipios de menos de 10.000 habitantes, de tal forma que los beneficiarios de 3.800 euros recibirán un incentivo mayor, de 5.000 euros.

Estas ayudas son compatibles con las de ampliación de la tarifa plana, y han podido solicitarlas todas las personas trabajadoras autónomas que se hayan dado de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos en los últimos tres meses con anterioridad a la solicitud del incentivo.

Las personas beneficiarias de esta medida estarán obligadas a mantener de forma ininterrumpida su condición de persona trabajadora autónoma y desarrollar su actividad como tal, al menos, durante doce meses a contar desde el día siguiente al de presentación de la solicitud.

En Andalucía, hay 568.945 personas afiliadas al régimen de trabajadores autónomos (RETA) de la Seguridad Social, según los últimos datos cerrados a mes de abril, lo que significa un incremento de 3.032 autónomos con respecto al mes anterior y 3,858 más que hace un año. De hecho, Andalucía "es la primera en número de autónomos desde hace casi dos años".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN