El grupo parlamentario Vox va a proponer en el Parlamento andaluz una reforma de la Ley de Régimen Local que permita a los Ayuntamientos que no cobren el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los propietarios de viviendas y locales "okupados" durante el tiempo en que permanezcan en esta situación.
Se trata de una iniciativa que Vox va a registrar hoy en la Cámara autonómica y que ha sido anunciada en rueda de prensa por su portavoz parlamentario, Manuel Gavira, quien ha dicho que se trata de una medida "justa" que ayudaría en alguna medida a los propietarios con viviendas "okupadas" durante el trámite judicial para el lanzamiento.
Según los datos ofrecidos por Gavira, la propuesta consistiría en una modificación de la Ley de Régimen Local en cuanto a las bonificaciones que reciben los ayuntamientos para el cobro del IBI y que en el caso de los propietarios de las viviendas y locales no lo pagarían durante el periodo de la "okupación" de las propiedades.
Tras calificar de "inadmisible" el problema de la okupación, el dirigente de Vox ha señalado que su partido va a plantear siempre medidas que ayuden a los propietarios de viviendas okupadas que, a su juicio, son la víctimas.
Gavira ha lamentado que se produzcan casos como el del grupo de hippies que han acampado en varias fincas que se encuentran en el Parque Natural de Grazalema, y que, según algunos propietarios están ocupando sus tierras, con el consiguiente problema para sus animales, algo que para Vox resulta "inaceptable".