El tiempo en: Córdoba
23/06/2024
 

Córdoba

La Junta vende el antiguo recinto San Carlos a Deuser, que creará un centro de formación

Convertirá dicho equipamiento en desuso en un centro de formación pionero en inteligencia artificial (IA) y robótica

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Vista general del proyectado Deuser. -

La Junta de Andalucía, propietaria del antiguo Recinto Ferial San Carlos de Córdoba, lo ha vendido por cerca de 800.000 euros a la empresa cordobesa Deuser, que ya anunció su intención, junto a Urbisa, de convertir dicho equipamiento en desuso en un centro de formación pionero en inteligencia artificial (IA) y robótica, denominado Deuser Innovation Hub, cuyo fin es ser punto de unión de empresas y generación de sinergias.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Junta, las cuales han precisado que, como ha avanzado 'Diario Córdoba', la operación de compraventa del Recinto Ferial San Carlos se ha cerrado por un total de 777.774 euros, siendo ahora titular del mismo Deuser, dándose la circunstancia de que el pasado abril Minsait, la filial de transformación digital de Indra, firmó un acuerdo vinculante para adquirir la totalidad del capital de Deuser, compañía centrada en la digitalización industrial.

En cuanto al futuro Deuser Innovation Hub que se creará en el antiguo recinto ferial, los CEO de Deuser, Francisco Adame, y de Urbaisa, Alberto Serrano, ya explicaron, al presentar el proyecto el pasado febrero, que "será un centro de referencia mundial de innovación y formación en robótica y tecnologías emergentes, con aplicación a la industria y a construcciones inteligentes", habiendo proyectado para ello "una inversión de entre 15 y 24 millones de euros", con "un plazo de ejecución que podría ser de dos años".

Adame señaló que, "más allá de esa inversión, se prevé una generación de sinergias entre compañías de más de 40 millones de euros cada tres años, así como un importante cómputo de personal cualificado, con la generación de más de 500 empleos y la formación de más 100 técnicos de máxima especialización, que serán incorporados al mercado laboral cada año".

Adame dijo apostar por "la colaboración entre las administraciones, las empresas de distintos sectores y los centros educativos" para hacer viable este proyecto y, por ello, destacó que "este proyecto solo será un éxito en su totalidad si apostamos por la implicación de todos los actores de la sociedad, tanto de la parte pública, como de la privada".

Una de las ventajas que tendrá el Hub residirá en que "será un punto de apoyo para potenciar el mercado laboral con respecto a todas las entidades de formación, desde los institutos a las universidades".

"Queremos aportar una visión directa y real de sectores productivos emergentes y de sus necesidades de personal cualificado para generar un desarrollo acorde con su potencial", según precisó el promotor de la iniciativa, quien añadió que "en el Hub se potenciarán las prácticas reales y la investigación, que estará a disposición de los alumnos de los centros de formación, de las universidades y del profesorado".

La idea expuesta en su día por el CEO de Deuser se enmarca además en la posibilidad de "contar con innovadores simuladores, como robots autónomos, que serán la base y el banco de pruebas para implantaciones posteriores en casos reales".

Uno de los aspectos a los que se refirió Francisco Adame es la relación que este centro tendrá con la futura Base Logística del Ejército de Tierra. "Como punto de unión entre empresas queremos proveer soluciones tecnológicas de vanguardia al sector logístico y se realizarán proyectoS de máxima innovación por parte de todas las empresas, entidades y administraciones integradas, entre ellas el ejército". Precisamente, uno de los objetivos de la hoja de ruta del Hub es convertirse en un soporte empresarial para esta nueva instalación militar.

Además, Adame opinó que su propuesta "es una importante oportunidad para Córdoba, porque se puede convertir en un referente de la automatización, la robótica y la inteligencia artificial". Según el promotor del Hub, "no tenemos constancia de la existencia de un proyecto de estas características en el mundo, con lo que podemos decir que, junto con otras iniciativas que se están fraguando en el entorno, Córdoba puede convertirse en un destino clave de para atraer inversión industrial de alto nivel".

EL NUEVO CENTRO

Por su parte, el CEO de Urbaisa y arquitecto autor del proyecto, Alberto Serrano, explicó ya que el Hub ocupará unos 12.000 metros cuadrados construidos aproximadamente, distribuidos entre espacios de logística, ingeniería, automatización, realidades virtuales, robótica, mecatrónica, software, digitalización, seguridad, zona de anfiteatro exterior e interior, salas de reuniones, aulas-laboratorio, cafetería y restaurante, administración, recursos humanos, directiva, auditorio y espacios de estacionamiento y de recreo.

La construcción se realizará con los últimos sistemas de industrialización, prefabricación y aplicando la robótica a la construcción y diseño del edificio. "El centro se desarrollará como un gran laboratorio práctico, en el que se podrán ensamblar, reajustar o sustituir, tanto instalaciones, como acabados y espacios, con el objetivo de realizar un centro 100 por 100 adaptado a la última tecnología y a los usos que se desarrollarán". En este sentido, también se ha previsto que sea un edificio autosuficiente desde el punto de vista energético, ya que contará con más de 7.500 metros cuadrados destinados a energías renovables.

En cuanto a la integración del Hub en el entorno, Alberto Serrano destacó que se creará un "gran pulmón verde" dentro del entorno industrial, que en su conjunto contará con una estrecha relación entre el espacio natural y las edificaciones. De este modo, el recinto estará delimitado por un anillo verde exterior y espacios interiores naturales, que funcionarán en simbiosis con las áreas de trabajo.

"Espacios exteriores, áreas abiertas, estanques de agua y fuentes, espacios deportivos e incluso anfiteatros al aire libre coexisten en el proyecto como piezas del mismo puzle verde que conformará el nuevo centro de innovación".

El CEO de Urbaisa avanzó que las actuaciones comenzarán con la limpieza y retirada de los elementos que conforman el antiguo recinto ferial y, mientras se tramitan las licencias pertinentes, se harán análisis y estudios previos. En paralelo, se irán fabricando partes del edificio de forma industrial, para luego proceder al montaje y ensamblaje de las piezas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN