El próximo lunes, 3 de julio, Cosentino vuelve a los juzgados envuelto en una denuncia por silicosis. En esta ocasión, es el Juzgado de lo Penal Número 5 de Bilbao quien investiga la demanda interpuesta por, al menos, cuatro trabajadores de Durango (Vizcaya) que denunciaron inicialmente a la empresa marmolista Novogranit en la que habían trabajado y a Cosentino, como distribuidora del Silestone, por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores y otro de lesiones imprudentes. Según ha podido saber Andalucía Información, también se presentó denuncia contra la empresa responsable de riesgos laborales en Novogranit y Levantina, otra distribuidora.
Como ya ocurrió en Vigo, la acusación particular retiró la denuncia contra el fabricante andaluz, pero Fiscalía decidió seguir adelante. Y conocemos ya la fecha de juicio, en el que se estima que se tomará declaración durante unos cinco días a los implicados.
ÚLTIMO JUICIO Y PRÓXIMOS CONTRA COSENTINO
El Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo condenó a principios de año en una sentencia de conformidad al presidente del Grupo Cosentino, Francisco Martínez-Cosentino, a seis meses de prisión por cinco delitos de lesiones graves en casos de afectados por silicosis, una enfermedad padecida tras manipular mármol sin las debidas medidas de seguridad.
El tribunal Penal número 2 de Vigo acusó a la empresa de actuar de manera "descuidada", por lo que tuvo que pagar 1,1 millones a cinco empleados.
Bilbao es el juicio más inmediato, pero Cosentino, empresa con sede en la provincia de Almería, se enfrenta en estos momentos a casi cien demandas por toda España.