El tiempo en: Córdoba
Miércoles 19/06/2024
 

Córdoba

El PSOE critica que "Aucorsa utilice detectives privados para vigilar las bajas laborales"

Hurtado considera que "la utilización de los detectives privados no es propio de una administración, ni de una empresa pública"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha informado este viernes de que ha tenido acceso a una sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de Córdoba en la que se pone de manifiesto que "Aucorsa contrató a una empresa de detectives privados para vigilar, a finales de agosto de 2022, a un conductor que se encontraba de baja laboral por incapacidad temporal".

Según ha expuesto el edil en una nota, "con las pruebas presentadas por la empresa de detectives privados, Aucorsa procedió al despido del trabajador con efectos de 28 de septiembre de ese mismo año". "La sentencia lo ha declarado como despido improcedente y le da a la empresa municipal la posibilidad de readmitir al conductor en su puesto de forma inmediata o de despedirlo con una indemnización", ha indicado Hurtado.

Al respecto, ha señalado que "esta sentencia ha sido recurrida tanto por el trabajador, que pedía la nulidad del despido, como por Aucorsa, que lo considera un despido procedente porque el conductor se desplazó a Fuengirola (Málaga) estando de baja" y "allí le grabó el detective haciendo vida normal".

En este sentido, Hurtado considera que "la utilización de los detectives privados no es propio de una administración, ni de una empresa pública, ya que es a la Inspección de Trabajo a la que le corresponde investigar los posibles fraudes de trabajadores en situación de baja laboral".

"¿SÓLO EN AUCORSA?"

Por todo esto, el portavoz del PSOE ha pedido información al gobierno municipal sobre "la utilización de este sistema de detectives privados en Aucorsa". Los socialistas quieren saber, además, "si se ha utilizado en otras empresas municipales, organismos autónomos o en el propio Ayuntamiento y, en ese caso, desde cuándo se usa este sistema de control".

La petición incluye igualmente "el contrato de la empresa municipal con la empresa de detectives y saber quién ha autorizado este gasto, cuántos trabajadores se han controlado exactamente y si el consejo de administración y el comité de empresa tienen conocimiento de ello".

Además, Hurtado ha reclamado saber "por qué se ha utilizado este sistema y si se ha comunicado la posibilidad de fraude a la Inspección de Trabajo".

Al hilo, el portavoz ha lamentado que "los responsables de la empresa municipal de autobuses utilicen a detectives privados para controlar las bajas laborales de sus trabajadores, que asuma un gasto en un contrato muy cuestionable y que, además, no aporte argumentos suficientes para poder evidenciar el fraude laboral".
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN