Vidal, de 43 años, es secretario general del sindicato de petroleros y diputado nacional elegido en el Frente de Todos
Un sindicalista terminó con 32 años de gobierno de la familia Kirchner en la patagónica Santa Cruz durante las elecciones en esa provincia, celebradas este domingo en coincidencia con las primarias en Argentina previas a las generales del 22 de octubre.
Bajo el lema Por Santa Cruz, que englobaba a distintas formaciones, el diputado Claudio Vidal logró el 46,48 % de los votos, superando a los subgrupos provinciales de Unión por la Patria (peronismo), que obtuvieron el 43,82 % de los sufragios.
La provincia fue gobernada por el peronismo desde la vuelta a la democracia del país suramericano tras la dictadura militar (1976-1983) y, desde 1991, por mandatarios de signo kirchnerista -familia del peronismo encarnada en la política nacional por el expresidente ya fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y la actual vicepresidenta y exmandataria Cristina Fernández (2007-2015)-.
De esos 32 años de poder en el bastión kirchnerista por excelencia, los primeros 12 fueron bajo gobierno del difunto exmandatario, quien fue gobernador de Santa Cruz entre 1991 y 2003, cuando dio el salto a la Casa Rosada (sede del Ejecutivo nacional).
Además, su hermana, Alicia Kirchner, es la actual gobernadora, cargo que asumió en 2015 y en el que va a terminar su segundo mandato.
Santa Cruz es el lugar donde Cristina Fernández tiene su casa y adonde viaja cada vez que tiene que votar -como sucedió este domingo- o cuando quiere descansar y aislarse de la vida pública de Buenos Aires -como ocurrió tras el atentado sufrido el pasado 1 de septiembre-.
Vidal, de 43 años, es secretario general del sindicato de petroleros y diputado nacional elegido en el Frente de Todos (denominación de la actual coalición oficialista, cambiada por Unión por la Patria para los actuales comicios), pero que durante esta elección incluyó candidatos de todos los colores políticos.
Fue aliado estratégico de Alicia Kirchner hasta 2021 y, pese a que se define como peronista, eligió a un político de la oposición como su compañero de fórmula, Fabián Leguizamón, de la Unión Cívica Radical (centroderecha).
"Vamos a cerrar las grietas; por eso estamos aquí un peronista y un radical", había expresado durante uno de sus mítines de campaña.
Durante este lunes, Kirchner reconoció y saludó al gobernador electo por su inédita elección: "Un saludo especial al gobernador electo Claudio Vidal, le deseo lo mejor en su gestión de gobierno y quedo a disposición para esta transición. Santa Cruz lo merece".
El inesperado triunfo de Vidal se sumó este domingo a otra sorprendente victoria, la del economista ultraliberal Javier Milei, ganador de las primarias presidenciales con el 30,04 %, quien pasó por encima del peronismo y la derecha opositora argentina.