La Policía Nacional detuvo el pasado domingo al exjefe de la Policía Local del municipio cordobés de Benamejí por la supuesta comisión de un delito de violencia de género y ha sido además arrestado en las últimas semanas en otras dos ocasiones, el 29 de septiembre y el 4 de octubre, quedando en libertad con cargos y con una orden de alejamiento.
En el ámbito de estas actuaciones también ha sido denunciado por "falta de respeto y desconsideración hacia los funcionarios actuantes" en, al menos, una de las detenciones.
La Jefatura de la Policía Local de Benamejí ya ha abierto expediente disciplinario por la detención. Según fuentes policiales, el exjefe acumula ya cuatro de estos expedientes y está a la espera de que se le abran tres más.
Al respecto, la Alcaldía de Benamejí cesó el 25 de noviembre de 2021 a dicho agente por "pérdida de confianza". Ese mismo día, el cesado pidió la baja médica. Además, desde el Ayuntamiento tuvieron que pedir a la Subdelegación del Gobierno que dicho varón entregase su arma reglamentaria, "algo que no había hecho de forma voluntaria, tal y como indican los protocolos".
Desde su cese por decreto, el agente mantiene un Contencioso-Administrativo con el Ayuntamiento de Benamejí. En primera instancia, un juzgado de Córdoba desestimó la demanda del agente, que también es abogado y se ha representado siempre a él mismo. Pero el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en una sentencia el 3 de octubre, dio la razón al agente y anuló el decreto que lo cesaba como jefe de la Policía Local por un defecto de forma, al no estar suficientemente motivada la falta de confianza en el Decreto de Alcaldía. El Ayuntamiento de Benamejí ya ha anunciado que recurrirá la sentencia, que no es firme.