Un total de 150 mujeres de 16 colectivos y asociaciones procedentes de catorce municipios y barriadas periféricas de Córdoba se han reunido este sábado en el
III Encuentro 'Mujeres rurales mueven el mundo' celebrado en el municipio de Doña Mencía.
El evento, que forma parte de la II Feria de Ecoturismo de Doña Mencía, marca el cierre del proyecto 'Mujeres rurales mueven el mundo III', que CIC Batá desarrolla con el apoyo de la Fundación La Caixa en la
provincia de Córdoba.
La tercera edición de este proyecto ha contado con la participación de asociaciones y colectivos de mujeres de Doña Mencía, Espejo, Hinojosa del Duque, Fernán Núñez, Alcolea (Córdoba), La Montiela (Santaella), Nueva Carteya, Ochavillo del Río (Fuente Palmera), Villaralto, Villarrubia (Córdoba), Benamejí, Monturque y Santa Cruz (Córdoba).
Además han participado en los talleres y actividades de este programa mujeres usuarias de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, de Córdoba capital.
El proyecto se enfoca en el empoderamiento comunicativo de mujeres rurales, así como en la implementación de experiencias y prácticas para promover la sostenibilidad en el entorno rural, promoviendo la equidad de género, la lucha contra la violencia hacia las mujeres y el bienestar de la mujer.
Todo ello se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los objetivos de la Agenda 2030, destacando especialmente el ODS 5 (equidad de género) y el ODS 3 (salud y bienestar, incluyendo la salud sexual y reproductiva).
El alcalde de Doña Mencía, Salvador Cubero, ha dado la bienvenida a las mujeres que se han trasladado a la localidad. Además, han intervenido la delegada de la Fundación La Caixa en Andalucía, Yolanda López; y la diputada delegada de Hacienda y Fondos Europeos, Ana Rosa Ruz. Además, han estado presentes en el encuentro Rosario Cabezas, de la Coordinadora de Mujeres Rurales en Andalucía (Coamur), la delegada de Igualdad de Doña Mencía, María Victoria Luna, y el presidente de CIC Batá, Rafael Cantero.
En nombre de las mujeres que han formado parte del proyecto han tomado la palabra Manoli Muñoz, de la Asociación de Mujeres Buenavista, de Doña Mencía; y María del Carmen Medrán, de la Asociación de Mujeres Almajara, de Villaralto.
El programa de actividades del encuentro, que ha incluido mesas de experiencias, talleres de expresión corporal, danza africana, cuentacuentos y arteterapia, se han desarrollado en el Eco-recinto de Doña Mencía y, a continuación se han trasladado al CEIP Los Alcalá Galiano.
CIC Batá es una asociación andaluza sin ánimo de lucro de ámbito andaluz, con sede principal en Córdoba, que cuenta además con oficinas en Granada, Sevilla y Mozambique. La entidad cumplirá su 30 aniversario de actividad el año próximo.