El portavoz socialista en el Ayuntamiento de
Córdoba, Antonio Hurtado, ha pedido al alcalde, el popular José María Bellido, que "destine
más recursos y se esfuerce a lo largo de todo el año" en la poda y el mantenimiento del arbolado urbano para evitar caídas de ramas y árboles en la vía pública "en lugar de pedir paciencia a los cordobeses y cordobesas", bajo la premisa de que tras el impacto del fuerte temporal del jueves, con rachas de más de 90 kilómetros por hora, no es posible recoger en un solo día todas las ramas caídas tras el episodio meteorológico adverso. Así, Hurtado ha ironizado que "en Córdoba, por paciencia no queda, más que el Santo Job".
Tras las consecuencias del intenso vendaval, Hurtado ha defendido que "con una buena poda y un buen mantenimiento de los árboles a lo largo del año, lo que no se hace en la actualidad, se evitarían la mayoría de las caídas de árboles, ramas y hojas y el consiguiente riesgo de accidentes y daños materiales y humanos que se producen con los temporales, como el que estamos pasando y que ha provocado más de cien incidencias en Córdoba", así como en muchas otras ciudades de Andalucía, por la caída de ramas y cornisas.
El portavoz socialista dice que lleva tiempo denunciando "la escasa masa arbórea que hay en la ciudad y el mal estado del arbolado urbano", por lo que defiende la aplicación de una iniciativa socialista aprobada recientemente en el Pleno que pide al Gobierno municipal a una revisión del estado de los árboles y la reposición de los que faltan en alcorques vacíos o con tocones.
"Los árboles rotos y caídos en el suelo han sido muchos en los últimos días de temporal provocados por la lluvia y los vientos intensos", ha detallado Hurtado.
Así, ha advertido que Córdoba ha amanecido estos últimos días "con cientos de árboles rotos, caídos en la vía pública y muchos de ellos han puesto en situación de peligro a la ciudadanía". "Estoy seguro de que muchos de estos árboles no hubieran caído con un correcto mantenimiento y poda, para lo que hace falta destinar más recursos porque los actuales son insuficientes", ha manifestado Hurtado.