El Ayuntamiento de Córdoba ha celebrado este domingo la entrega de las distinciones honoríficas para reconocer a diferentes personas e instituciones.
MEDALLAS DE LA CIUDAD
La futbolista Rocío Gálvez (Córdoba, 1997), a sus 26 años es "una figura destacada en el mundo del fútbol femenino que ha dejado una importante huella en la historia del deporte nacional e internacional al proclamarse Campeona del Mundo en el reciente Mundial celebrado en Australia y Nueva Zelanda, un logro que corona una trayectoria por los principales equipos nacionales de Primera División".
Por su parte, Proyecto Hombre, es una organización que ha desempeñado "un papel vital en la sociedad cordobesa desde hace décadas". Su misión principal, la prevención, tratamiento y rehabilitación de personas con problemas de adicción y conductas aditivas, ha ayudado a abordar no sólo la dependencia química, sino también factores y graves condicionantes sociales.
Igualmente, el Consistorio otorga el mismo reconocimiento a Inmaculada Aguilar (Córdoba, 1959), licenciada en Historia por la Universidad de Córdoba, es catedrática de Danza Española en el Conservatorio Superior de Arte Dramático y Danza de Córdoba. Ha sido discípula de Pepe Ríos, La Tati, Paco Fernández, Mercedes Rodríguez Gamero 'Merche Esmeralda', Eduardo Serrano Iglesias 'El Güito' y Mario Maya.
La Medalla de la Ciudad también será un reconocimiento para la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, que abrió sus puertas en 2002 con el objetivo de acoger cada curso a un grupo de jóvenes creadores de entre 18 y 30 años que hablen en lengua castellana y ofrecerles los medios y el ambiente adecuados para el desarrollo de sus capacidades. El propio Antonio Gala, fallecido este año, la definía como su "mejor obra" y se ha convertido en el gran legado del escritor.
MEDALLAS AL MÉRITO
Manuel Benítez 'El Cordobés', nacido en Palma del Río (Córdoba) en 1936, es "uno de los grandes referentes de la tauromaquia de todos los tiempos". Figura mundialmente conocida y V Califa del Toreo de Córdoba, título otorgado por el Ayuntamiento de Córdoba en reconocimiento a su papel fundamental en la evolución y proyección del arte de la tauromaquia.
El Ejército de Tierra también la recogerá pues su "importancia y presencia" en Córdoba es "indiscutible durante toda la historia de la ciudad", así como en la proyección del nombre de Córdoba en las innumerables misiones de paz en las que ha participado la Brigada Guzmán el Bueno X a lo largo de los casi 40 años desde su constitución, bajo esa denominación, en el año 1985, y que han llevado a militares cordobeses a lugares de todo el mundo en los que el nombre de Córdoba ha estado ligado a los valores de paz, solidaridad y ayuda humanitaria.
Manuel Pérez Yruela (Pozo Alcón, Jaén, 1946), una figura "indispensable para entender el mundo de la investigación sociológica en el país y clave para el impulso de esta disciplina en Córdoba y Andalucía en donde fue el impulsor y director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), con sede en la ciudad, entre 1991 y 2009".
Y el periodista Francisco Solano Márquez (Montilla, 1944), ha desarrollado su profesión periodística en prensa, radio y gabinetes de prensa y comunicación.