El Centro de Cría y Conservación de Peces Amenazados de Los Villares, CREA, han cedido 160 salinetes al centro de Conservación del Zoo, donde permanecerán en pro de la conservación de una de las especies ibéricas de vertebrados en mayor peligro de extinción actualmente.
Dicho centro de protección de los peces está adscrito al programa de recuperación y conservación de especies de peces invertebrados en aguas epicontinentales, perteneciente a la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente.
En este sentido, los salinetes están catalogados dentro del catálogo andaluz y español de especies amenazadas, dentro de la categoría especies en peligro de extinción. Sus principales amenazas son la pérdida de hábitat y la introducción de especies exóticas.
En la actualidad, existen diez poblaciones a nivel mundial de salinetes, distribuidas entre Cádiz, Huelva y Sevilla por el origen de la cuenca Atlántica y, la presente en Córdoba, cuyos ejemplares procedes de una variación genética, descubierta hace unos años, conocida como Fartet. El objetivo de esta cesión, según ha informado Rafael Martínez, delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, y del programa de conservación es un stock reproductivo para reintroducirlos en el medio natural y evitar su extinción. En la consecución de ese objetivo, desde la consejería responsable, también realiza actividades de divulgación y sostenibilidad medioambiental para concienciar de la amenaza de esta especie y otras en las mismas condiciones, así como, actuaciones demostrativas.