En el marco de la jornada de formación denominada 'Haciendo redes contra la despoblación en Andalucía' a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), se ha puesto de relieve que "la despoblación es un problema social, medioambiental y patrimonial, cuyas verdaderas soluciones necesitan del esfuerzo colectivo y recursos para lo que es necesario conformar redes y alianzas.
En la inauguración las autoridades se han mostrado de acuerdo en que los retos actuales pasan por la mejora de las relaciones entre los ámbitos urbano y rural. En este sentido, desatacan la importancia del trabajo conjunto entre todas las administraciones para adoptar las medidas estructurales para afrontar los retos demográficos en la próxima década.
Al mismo tiempo, se han comprometido a apoyar y fomentar esa red, para trabajar desde todas las administraciones públicas, así como a la cooperación en la transferencia de buenas prácticas en materia de despoblamiento, puestas ya en marcha en Andalucía por entidades públicas y privadas, con el fin de lograr territorios más iguales, activos y funcionales.