La Asociación Española de Municipios del Olivo (
AEMO), que actualmente preside el Ayuntamiento de Montoro, ha avisado este jueves que los costes de producción del aceite de oliva se han "disparado a más del doble", al reducirse la producción por la sequía "a la mitad", de 1,5 millones a 750.000 toneladas, mientras que "el precio de los inputs ha crecido", de modo que los olivareros no están ganando más dinero a pesar de los altos precios del aceite en los lineales de los supermercados y la consecuencia es que el consumo de aceite "ha caído un 40%".
En cuanto a la subida de costes de los recursos necesarios para producir aceite de oliva, tanto en campo, como en la almazara, "se ha considerado una subida de los costes salariales de un 9%, una subida de inputs agrarios superior al 70%, y una subida de la energía cercana a un 40%. Todo ello, supone que el precio unitario se eleve hasta un 32%.
Desde AEMO se ha aclarado que estos "son costes medios ponderados", ya que "varían según el sistema de cultivo del olivo pero todos se han elevado en mayor o menor grado sobrepasando el 100% desde la campaña 2020 hasta la campaña 2023.