Se han localizado alrededor de 30 construcciones realizadas con madera y plástico y que supuestamente se empleaban como campamento base
La actuación policial se produce a primera hora del viernes después de que los agentes hayan acudido a este entorno en varias ocasiones para atender avisos por la quema de cables para la obtención del cobre. Fruto de las pesquisas de la Policía Local se ha activado este operativo en el que se han localizado, ocultas en esta parcela, más de dos toneladas de mangueras de cable de telefonía que presuntamente habría sido sustraído en varios puntos de la periferia de Córdoba y que eran custodiadas por los ahora detenidos.
A los seis detenidos se les imputan sendos delitos contra el Medio Ambiente y de hurto agravado. En este entorno, de propiedad privada y situado en suelo inundable, se ha encontrado además una importante cantidad de basura y varios vehículos abandonados, uno de ellos en el río.
Una vez finalizada la actuación policial se han remitido informes sobre la situación medioambiental en la que se encontraba la parcela a la Gerencia Municipal de Urbanismo, a la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y a las autoridades judiciales.