Según los datos recogidos en el Plan Integral de Diabetes, un tercio de la población desconoce que padece diabetes, por este motivo, en el marco de la campaña de concienciación sobre esta enfermedad, el hospital Reina Sofía y ADICOR han recordado en la mañana del lunes la necesidad de concienciar a la sociedad sobre la diabetes marcada por su carácter crónico y las complicaciones que puede ocasionar, a menudo ligadas a otras patologías.
En este contexto, para garantizar una atención integral y continuada los centros andaluces que tienen Unidad de Endocrinología cuentan con un Hospital de Día de Diabetes (HDD), gracias al cual se evita casi la totalidad de los ingresos hospitalarios por descompensaciones agudas de la diabetes.
En este sentido, el equipo de Endocrinología y Nutrición del hospital cuenta con un espacio compuesto por una consulta médica dedicada a la valoración y tratamiento, otra de enfermería donde se realiza una educación diabetológica y un área de pruebas funcionales donde se administran los tratamientos que el paciente requiere. Además, de esta mejora reciente que se han implantado han tenido lugar otras. Sin embargo, no todo son buenas noticias dado que a día de hoy, los profesionales afirman tener el reto de realizar el diagnóstico de manera precoz, el acceso a la tecnología en la diabetes de tipo 1 es más limitado y también la accesibilidad a los fármacos para la diabetes tipo 2 por problemas de abastecimiento.