Este martes ha tenido lugar la reunión del Comité Asesor del Plan Infoca para hacer balance de la época de alto riesgo de incendios 2023 tras su finalización el pasado 15 de octubre.
En este período se han atendido en Córdoba 60 intervenciones en terreno forestal, 29 menos que el pasado año y la cifra de la superficie afectada es de 49,77 hectáreas, es decir, un 91% menos hectáreas que en 2022.
El Delegado del Gobierno en Córdoba, Adolfo Molina, que ha presidido dicha reunión, ha agradecido “la responsabilidad de los ciudadanos y la profesionalidad mostrada por los dispositivos participantes en el plan, especialmente el Infoca y los agentes de Medio Ambiente cuya contundencia y eficacia han evitado que incendios de gran potencial de vegetación se convirtiesen en grandes siniestros”.
Para el delegado, la principal baza con la que cuenta la Junta para combatir los incendios forestales, cada vez más virulentos y prolongados en el tiempo por la influencia del cambio climático estructural, es mejorar los medios materiales y humanos. El plan Infoca ha contado en esta campaña con 4.700 profesionales en Andalucía, 445 en Córdoba.
Así, para la campaña de 2024 estará operativa la Red Digital de Emergencias de Andalucía, de la que además de Infoca se verán beneficiados todos los servicios de emergencia de la Junta. Con una inversión de 27 millones de euros, la nueva red de radio, asegurará el futuro de las comunicaciones de radio.
Por otro lado, el Infoca ha estrenado la nueva plataforma de gestión FIRE RESPONSE (Respuesta al fuego) a la que estará conectado todo el personal operativo del dispositivo. La plataforma de gestión de la información acortará los tiempos de acceso a la información necesaria sobre la emergencia en curso, lo que redundará en una respuesta más rápida.
El Gobierno andaluz también apuesta por la mejora y construcción de instalaciones e infraestructuras para el dispositivo. En este sentido, en el plazo de un mes, se adjudicarán las obras de la pista de aterrizaje de aviones en Villaviciosa de Córdoba con un presupuesto en torno a los 8 millones de euros.