El tiempo en: Córdoba
Lunes 04/03/2024
 

Córdoba

Dos investigados por atrapar ilegalmente en Montoro distintas aves protegidas

Usaron una forma de caza no selectiva y masiva conocida como "chifle" y que está prohibida

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Seprona. -

Distintas aves, entre ellas zorzales y una curruca -insectívora con especial protección-, han sido liberadas por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que ha investigado a dos personas por atraparlas supuestamente con artes ilegales en Montoro (Córdoba).

El instituto armado ha informado este sábado en un comunicado de que las dos personas implicadas siendo investigadas como posibles autores de la comisión de un delito contra la flora y fauna silvestre, al utilizar una forma de caza no selectiva y masiva conocida como "chifle" y que está prohibida.

El "chifle" consiste en el uso de redes colocadas verticalmente en zonas de paso, conocidas como redes japonesas, invisibles o niebla y utilizando un reproductor de sonido electrónico -reclamo mediante cantos de imitación- para atraer a dichas aves.

Durante el otoño, con la migración de aves al sur de Europa y África de numerosas especies de tamaño pequeño de aves insectívoras, prolifera la utilización de medios prohibidos no selectivos durante la noche para la captura del zorzal en su paso migratorio.

Antes esto, el Seprona estableció un operativo y detectó la utilización de uno de estos medios de caza prohibidos en una zona alejada de caminos.

Los agentes decomisaron los medios de caza ilegales y procedieron a la liberación de las aves atrapadas, entre ellas varios zorzales y una curruca capirotada, especie insectívora que figura en la Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN