Podemos Andalucía ha reclamado este domingo al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que "sea valiente" y pida el traspaso de la red de Cercanías, una posibilidad que se abre en el horizonte de las comunidades autónomas al hilo del pacto que alcanzó el PSOE con ERC para propiciar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
La secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, ha planteado esta posibilidad en declaraciones a los medios de comunicación en Córdoba, que ha enmarcado en un contexto como "que vamos camino del 4 de diciembre, del Día de Andalucía", para solicitar entonces a Moreno que "además de comportarse como un niño de papá, y digo un niño de papá Estado, solamente reclamando financiación y dinero pero sin asumir ninguna competencia", para que dé un giro a su comportamiento político y apueste por que "se gestione desde aquí" la red de Cercanías "con la financiación adecuada y deje de pedir dinero al Estado y asuma su gestión y asuma su propiedad".
Las manifestaciones de Velarde han sido en el mismo acto en que ha estado presente el coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, en apoyo ambos de la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible y Alianza por el Clima.
"En Andalucía tenemos que decir que vamos a seguir trabajando desde el Gobierno en que se culmine esa inclusión en el Corredor del Mediterráneo, que va desde Algeciras hasta Almería, pero también la reapertura de vías que se lleva reivindicando Andalucía desde hace mucho tiempo", ha seguido argumentando Velarde, quien ha señalado su trabajo al respecto como diputada por Granada en el Congreso sobre la reapertura de Guadix, Baza, Almanzora, Lorca, para explicar que "ese estudio está en una fase inicial".
La líder de Podemos Andalucía ha asegurado que su presencia obedecía a "apoyar ese manifiesto de las plataformas con esas 12 propuestas y reivindicaciones para vertebrar el territorio a través del tren, pero también en enfriar nuestra tierra", antes de invocar la Conferencia de Naciones Unidas en contra del cambio climático de 2023 y que en Europa se trabaja "en un nuevo reglamento para fijar los criterios sobre las líneas de la red básica ampliada transeuropea".
"Es un momento oportuno para hablar de esas dos cosas: de cómo se vertebrar territorio pero también cómo combatimos el cambio climático", ha planteado Velarde, quien ha hablado de apostar por "cercanías regionales, largas distancias, recuperación de trenes nocturnos y, por supuesto, el de mercancías".
"No tenemos manera de vertebrar Andalucía, nuestros territorios, nuestras provincias", se ha lamentado la secretaria general de Podemos, quien ha avisado de que "estamos viendo cómo solamente se invierte en alta velocidad, que solamente vertebra Madrid con el resto de España, pero no se vertebra Andalucía".
VALERO: "EL TREN, FUNDAMENTAL PARA VERTEBRAR EL TERRITORIO Y ENFRIAR EL PLANETA"
En este mismo Toni Valero ha defendido la labor que desarrollan las plataformas en defensa de "un tren público y social", convencido de que hay "un potentísimo movimiento social", y ha considerado "fundamental impulsar el tren para vertebrar el territorio, pero también para enfriar el planeta", antes de esgrimir que "el desarrollo del ferrocarril contribuye a evitar la despoblación del mundo rural, al desarrollo económico y a disminuir esa huella de carbono" y que "contribuye a esos retos medioambientales y económicos que tenemos en Andalucía y en el país".
El también diputado de Sumar en el Congreso de los Diputados ha reclamado "abandonar cualquier pretensión de privatización de ningún servicio público" para apostar entonces por "reforzar e implementar una potente red de trenes de cercanías", de manera que "se tienen que reabrir las líneas que se han cerrado, abrir nuevas líneas y, cómo no, mejorar el servicio de los trenes regionales".
Valero ha reprochado "el abandono de todas las administraciones, desde el Gobierno de España a la Junta de Andalucía" por las cercanías y la media distancia, mientras ha invocado "el traspaso de Rodalías" y lamentar entonces que "hay una España desigual".
"Durante décadas se han ido desmantelando líneas de ferrocarril, se ha potenciado la alta velocidad en detrimento de los trenes regionales y de cercanías y ha demostrado ser una política errónea", ha afirmado Tono Valero, desde la perspectiva de la vertebración regional, así como por que "no es ecológicamente sostenible", y ha blandido que "la propia Unión Europea ya nos está poniendo una hoja de ruta que deberíamos coger, y por lo tanto ninguna administración puede, en este caso, excusarse en lo que haga otra".