El encuentro se ha iniciado con una ponencia marco titulada 'La orientación al enfoque de derechos para la transformación de las entidades Aspace' y una mesa de debate con testimonios de personas con parálisis cerebral que trabajan en su autonomía y su independencia y se ha podido escuchar el testimonio de varias familias.
También han tenido lugar tres talleres de trabajo, uno para las familias, otro para las personas con parálisis y el tercero para profesionales.
El encuentro ha abordado el modelo social de derechos, un paradigma innovador que redefine la atención a las personas con discapacidad en general y, específicamente, a aquellas con parálisis cerebral.
El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha manifestado durante la inauguración que "la institución va a estar siempre del lado de los colectivos que más lo necesitan” y ha recordado que se habían comprometido con Acpacys en colaborar económicamente en la financiación de un exoesqueleto pediátrico.
El modelo que se plantea representa un cambio fundamental situando a las personas con discapacidad como protagonistas principales de sus propias vidas mediante la toma de decisiones activa y consciente.