Este día fue institucionalizado en 2022 por el Gobierno andaluz presidido por Juanma Moreno "para conmemorar las masivas manifestaciones de los andaluces que hace ahora 46 años salieron a la calle en las ocho provincias para exigir la construcción de un Estado de las Autonomías sin privilegios e igualdad de condiciones entre territorios".
Durante su intervención en dicho acto, el consejero de justicia, José Antonio Nieto, ha defendido el papel de Andalucía como garante de la igualdad de oportunidades, independientemente de donde se viva.
"No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos" fue "el lema más popular de las manifestaciones de1977 que frenaron la construcción de un Estado de las Autonomías asimétrico". Por ello, tanto Nieto como el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, han incidido en los valores de igualdad y equidad que representa Andalucía, independientemente de lo que vote, los ciudadanos.
A punto de cumplir el primer cuarto del siglo XXI, lo que aporta Andalucía a la convivencia de la sociedad española hoy es tanto o más importante que lo que aportaba en 1977, han señalado Nieto y Molina, previo al izado de la bandera de Andalucía en un acto que ha contado con la asistencia de los delegados territoriales así como varios parlamentarios andaluces y diputados provinciales, entre otras autoridades.