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Martes 26/11/2024
 

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El Aeropuerto de Córdoba reanuda los vuelos comerciales después de 15 años de parón

Un A320, comercializado por el turoperador Mapatours y cuyo pasaje se vendió en apenas 48 horas, ha aterrizado sobre las 9.50 horas para salir, con retraso

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  • El Aeropuerto de Córdoba reanuda los vuelos. -

El chárter de Czech Airlines, con 179 ocupantes, es el primer vuelo comercial de pasajeros que ha operado, este miércoles, desde el Aeropuerto de Córdoba en los últimos quince años.

Un A320, comercializado por el turoperador Mapatours y cuyo pasaje se vendió en apenas 48 horas, ha aterrizado sobre las 9.50 horas para salir, con algo de retraso sobre el horario previsto, según ha informado AENA, a las 11.15 horas, con destino a Praga, de donde regresará el próximo domingo.

Se trata de la primera experiencia de operaciones de esta índole de la instalación aeroportuaria cordobesa desde que en 2008 la compañía Flysur dejó de operar con vuelos regulares a algunos destinos del Norte de España.

El Aeropuerto de Córdoba se dedica fundamentalmente a labores de mantenimiento de aeronaves y formación, además de servir de base a la unidad área del servicio contra incendios forestales de la Junta de Andalucía, Infoca, y para las operaciones de traslado de órganos para los trasplantes que se llevan a cabo en el Hospital Universitario Reina Sofía, para cuya viabilidad ha sido imprescindible que la instalación se mantuviera abierta pese a su bajo nivel de uso.

Durante el pasado 2022, AENA, el gestor de la infraestructura, cifra en 11.937 las operaciones totales, con un incremento del 3,3 por ciento respecto al año anterior, con 3.110 pasajeros totales, de los que únicamente 112, 82 nacionales y 30 extranjeros, se consideran como los que hoy viajan a Praga, comerciales.

Estos datos, publicados en la web de AENA, ya han superado, con referencia a octubre de 2023, en cuanto a pasajeros, los del pasado año, al alcanzar un total de 4.747, de los 1.787 se consideran comerciales, 136 nacionales y 51 extranjeros. En el global de operaciones se habían registrado a dos meses de acabar el año un 9,5 por ciento más que el mismo período anterior, con 10.791.

Alegría entre el pasaje

Entre el pasaje todo eran parabienes por el regreso de este tipo de operaciones al aeródromo cordobés. Para María, "ya era hora que Córdoba tuviera vuelos comerciales y de pasajeros, es una ciudad que se lo merece", al tiempo que cree que deberían generarse conexiones regulares "que nos conecten con Barcelona, Londres, París, Mallorca y Canarias, como mínimo".

A su juicio, el hecho de que la ciudad esté en el trazado de alta velocidad no debe afectar a las aspiraciones del aeropuerto.

"Madrid está bien unida en AVE, pero Barcelona, Bilbao o Galicia estaría bien que estuvieran unidas con Córdoba por avión", ha dicho en la hoy estrenada terminal de pasajeros, donde AENA ha dispuesto un operativo especial, en coordinación con la empresa que asiste en tierra a la compañía aérea, y el personal de seguridad para agilizar los procesos aeroportuarios previos al despegue de la aeronave, como son la facturación de equipaje, el control de pasajeros y el embarque.

A José Manuel le parece que "Córdoba ya se merecía tener al fin vuelos comerciales" y que este chárter suponer "un primer paso y un momento histórico para la ciudad".

Al igual que María espera que "dentro de poco tengamos vuelos regulares". Él es de Barcelona y "una conexión" con la capital catalana, "que es un aeropuerto que puede servir de conexión, sería genial para esta ciudad".

Asimismo considera que estas operaciones no solo beneficiarían al turismo, sino "también a los ciudadanos a nivel de poder viajar y conectar con otras ciudades europeas, que al final no sólo va a venir a facilitar al turismo, sino también la vida profesional".

Sandra es una sevillana que se ha sumado al vuelo a Praga "porque mis amigos me han metido en esta aventura", y opina que "esto puede ayudar a Córdoba a que se desarrolle un poco más, que se lo merece".

Puesta de largo de las mejoras

Esta operación no solo ha supuesto la puesta de largo de la reforma de la terminal, cuya ampliación AENA adjudicará en breve por 2,3 millones de euros y con un plazo de ejecución aproximado de un año, sino también las demás mejoras que se han ido acometiendo en los últimos años para que el Aeropuerto de Córdoba cumpliera con todos los requisitos técnicos propios de los vuelos comerciales.

Entre esas mejoras está la implantación del AFIS, el sistema que proporciona al piloto información para la aproximación, hasta la publicación de la carta de aproximación.

AENA ha asegurado en un comunicado que "continúa trabajando en la captación de rutas de la mano de las instituciones y entidades locales encargadas de la promoción turística y de negocios del territorio al que sirve el aeropuerto".

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