El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, han firmado en el Palacio de la Merced, el convenio que da cobertura económica a diversas actuaciones técnicas que darán como resultado llevar agua apta para el consumo humano a 80.000 personas que se encuentran afectadas desde el pasado mes de Abril, contando también con que la pluviometría sea favorable en estas fechas.
La adjudicación de las obras derivadas de éste convenio, se dividen el cinco bloques. En primer lugar se hará un plan de choque en el embalse de La Colada, para eliminar las algas que contaminan el agua.
Después se bombeará el agua a los depósitos de Cuartanero donde se le aplicará un "choque" de dióxido de cloro Luego, por su peso, llegarán a la depuradora de Sierra Boyera donde recibirán un último tratamiento y una vez los índices de potabilidad del agua estén por debajo del máximo permitido, comenzará en el mes Abril su distribución a todas las casas de los 28 municipios afectados de los valles del Guadiato y Pedroches.
También se cubrirán los decantadores de aguas de la depuradora de Sierra Boyera y se hará una auditoria de pérdidas de la tubería de conexión que va de La Colada a Sierra Boyera.
El coste de estas obras asciende a cuatro millones de euros a los que hay que sumar once millones y medio la Junta también ha aprobado para conectar definitivamente el tramo que falta que conectará La Colada con Sierra Boyera.
El presidente de la Junta ha destacado la falta de interés del Gobierno Central que sigue si colaborar ni aportar soluciones para que los vecinos de la sierra puedan tener agua de calidad en sus grifos.