En la jornada plenaria de este jueves se ha abordado la resolución de alegaciones y aprobación definitiva de las modificaciones del documento de tasas e impuestos para 2024.
El expediente plantea "la congelación de tributos locales con carácter general", así como el decremento de los tipos de gravamen o cuotas de tres tasas y tres impuestos. Así lo ha destacado en el Pleno la teniente de alcalde delegada de Hacienda, Blanca Torrent.
La actualización general de los impuestos y tasas para 2024 será del -0,4%, lo que se acumula a las bajadas del mandato anterior hasta un total de -1,8% por lo que el ahorro supone unos 800.000 euros menos.
El documento ha salido adelante con los votos a favor en solitario del grupo del PP, con mayoría absoluta, mientras el resto de los grupos políticos, PSOE, Hacemos Córdoba y Vox, han votado en contra.
LA OPOSICIÓN:
- El portavoz del
PSOE, Antonio Hurtado, ha asegurado que el alcalde, José María Bellido, "no tiene modelo fiscal para Córdoba, son meras ocurrencias y ningún alcance, sólo el eslogan vacío y el titular".
- La concejal de
Hacemos, Irene Ruiz, ha dicho que pese a acogerse "algunas de las propuestas y alegaciones", estas ordenanzas "no suponen un verdadero cambio significativo para las personas y familias más vulnerables".
- La portavoz de
Vox, Paula Badanelli, ha lamentado que "este gobierno del PP sube los impuestos a los cordobeses y no reduce el gasto político e institucional que permitiría realizar una bajada de impuestos real para las familias".