La asociaciones profesionales de militares han pedido este viernes que se abra una exhaustiva investigación para comprobar si se adoptaron las medidas de seguridad pertinentes en las maniobras acuáticas en la base militar de la Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano que se desarrollaron a primera hora de la mañana, aún con poca luz, y con temperaturas de hasta 4 grados, en las que murieron un cabo y un soldado.
Han pedido cautela en espera de los resultados de la investigación civil, pero creen que debe aclararse si se había montado una "línea de vida" para esas maniobras y si se disponía de ambulancia, como suele ser preceptivo.
Es la Guardia Civil la que se ha hecho cargo de las pesquisas, después de que ayer los agentes de su Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) rescataran los dos cadáveres del fondo del lago.
Mientras se llevan a cabo estas pesquisas, el Ministerio de Defensa ha retirado del mando de la compañía al capitán responsable de los ejercicios.
ATMA, AUME Y ASFASPRO SE PRONUNCIAN
La Asociación de Tropa y Marinería (ATME) elevará al Ministerio de Defensa una serie de preguntas sobre este caso para ver si se ha seguido el protocolo de seguridad y si el ejercicio estaba en el organigrama de instrucción.
A la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) le preocupa especialmente si en esas maniobras había las medidas de seguridad exigidas en estos casos, como una "línea de vida", ambulancias con médico o, al menos, ATS.
Por la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro), su presidente, Miquel Peñarroya i Prats, ha recordado que el ejercicio profesional del militar es "muy peligroso" y, por ello, "la protección en materia de seguridad y salud deben ser eficaces" y ha insistido en que debe investigarse "hasta las últimas consecuencias por si hubiese habido cualquier negligencia".