Adif ha impulsado la modernización de la red ferroviaria convencional con la que aumenta la fiabilidad y capacidad para las circulaciones de viajeros y mercancías en este tramo.
La compañía ya ha licitado la redacción del proyecto como paso previo a contratar las obras que incluirán la sustitución de los elementos de la vía y su electrificación, la adaptación de los gálibos y el refuerzo de infraestructuras como drenajes, pasos inferiores, trincheras y terraplenes.
Además en las estaciones del trazado se racionalizarán las vías, se renovará la catenaria y se mejorará el cruce entre andenes.
EJE FUNDAMENTAR DE LA RED CONVENCIONAL ANDALUZA
En
tráfico de viajeros, forma parte de las conexiones Cádiz-Jaén y de los servicios de proximidad cordobeses.
En cuanto a
mercancías, es el nodo que comunica los Puertos de Algeciras y Málaga, con los de Sevilla, Cádiz y Huelva, y todos ellos con el norte de la Península a través de Despeñaperros.
También acogerá las circulaciones de
dos autopistas ferroviarias:
- El trazado Villa del Río- Bifurcación Córdoba Mercancías de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza
- Bifurcación Córdoba Mercancías-Palma del Río, de la Huelva-Córdoba.
OTRAS MEJORAS EN PROCESO:
- Recuperación de las
estaciones de Montoro y Almodóvar del Río para los servicios de proximidad (en fase de redacción de proyecto)
- Construcción de una
pasarela urbana en la Estación de la barriada cordobesa de
Villarrubia (redacción de proyecto en contratación)