El Consejo de Ministros ha aprobado que los residuos de media y baja actividad, derivados del cierre de las centrales nucleares, vayan al centro de Hornachuelos
Este miércoles el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) aprobó el séptimo Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR) en el que el Gobierno establece un calendario de cierre de centrales nucleares entre 2027 y 2035, con la perspectiva de que los residuos derivados de su desmantelamiento sean almacenados en El Cabril.
El coordinador provincial de Izquierda Unida, Sebastián Pérez, rechaza esta decisión argumentando que la energía nuclear plantea “problemas de largo alcance, con consecuencias peligrosas para la seguridad, la salud pública y el medio ambiente” y más al encontrarse en "un parque natural de gran importancia”.
SUS ARGUMENTOS:
La crítica se extiende al propio origen de las instalaciones de El Cabril, con IU denunciando que surgieron desde la “ilegalidad”.
Argumenta también que "generan riesgos para los residentes locales debido a filtraciones y accidentes, especialmente en la celda 29” y "por los peligros asociados al transporte de residuos peligrosos a través de las carreteras provinciales”.
Ante este panorama, IU insta al “cierre” de El Cabril y aboga por una transición hacia un “modelo industrial y energético verde”.