El tiempo en: Córdoba
Miércoles 17/04/2024
 

Córdoba

El PSOE denuncia una inspección de la Junta a colegios por un vídeo sobre la falta de agua

Participaron en un vídeo, a modo de carta a los reyes magos, en la que se pedía que el "agua potable saliese por los grifos en su casa"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Isabel Ambrosio. -

El PSOE ha denunciado este sábado que la Junta envió la Inspección Educativa a los trece centros de enseñanza de las comarcas de Los Pedroches y Guadiato, en el Norte de la provincia de Córdoba, que participaron en un vídeo, a modo de carta a los reyes magos, en la que se pedía que el "agua potable saliese por los grifos en su casa".

La diputada regional del PSOE por Córdoba Isabel Ambrosio ha señalado a EFE que el vídeo "es lo más inocente que te puedes imaginar" y que no contiene "ningún mensaje político", por lo que la presencia de la Inspección Educativa de manera casi simultánea en los trece centros supone un reconocimiento del Gobierno andaluz de que "tiene responsabilidad en el asunto".

Los casi 80.000 habitantes de las dos comarcas del Norte de la provincia de Córdoba tienen restringido desde el pasado 17 de abril el consumo del agua potable por la presencia de especies de cianobacterias potencialmente tóxicas para la salud, según la referencia de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

Fuentes del Gobierno regional en Córdoba han señalado a EFE que en la actuación sólo se han abordado aspectos formales y, en ningún momento, se ha tratado con los equipos directivos sobre el contenido del vídeo durante la intervención que la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha desarrollado tras tener conocimiento del vídeo, donde se identifica a los centros y en el que aparecen menores de edad que pueden ser claramente identificados, motivos que justifican la decisión.

Las mismas fuentes han defendido que la iniciativa está contemplada en el Plan General de Actuación de la Inspección Educativa de Andalucía 2023-2027 y que ha estado centrada en recabar información sobre si la actividad ha seguido el cauce reglamentario para su aprobación y si se ha dado protección de los menores en internet, que exige su consentimiento o de sus representantes legales para salir en redes sociales.

Isabel Ambrosio ha denunciado, por el contrario, "la falta de protección de la libertad de expresión de la comunidad educativa" que supone la "desproporción" que supone el despliegue de la Inspección Educativa en este caso, que considera que está amparado en "el inicio en la expresión argumentada y critica" del alumnado "de los problemas que comparten con la sociedad".

Ello, ha defendido, se integra en los criterios de evaluación del alumnado del primero y segundo de Secundaria en las asignaturas de Geografía e Historia, Biología y Geografía.

Para Isabel Ambrosio, portavoz del Gobierno alternativo de Juan Espadas, "ya quisieran los demás centros que la Consejería estuvieran detrás de ellos como han estado en este caso".

De cualquier forma, considera que se ha producido "persecución y censura" frente a lo que solo era "una iniciativa inocente" como el pedir un deseo a los reyes magos.

Además, "todos los centros tienen blogs y páginas web a las que suben vídeos de actividades que se realizan con los menores en el marco de sus programas educativos, y para eso se pide a los padres una autorización al inicio de curso”, ha subrayado Ambrosio. EFE

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN