La Sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba acoge el simposio "Comer juntos: acto de convivencia", organizado por la Cátedra de Gastronomía Mediterránea de la UCO y la Fundación Paradigma para la Convivencia.
El evento, propuesto por Rober Lanquar, aborda la convivencia en la mesa desde diversas perspectivas históricas, filosóficas y sociales, incluyendo aspectos religiosos, dietéticos y culturales. Rafael Moreno Rojas, director de la Cátedra, destaca la importancia de explorar la convivencia religiosa y su influencia en la gastronomía, así como otros condicionantes como las intolerancias y las tendencias vegetarianas y veganas.
Antonio Arenas Casas, vicerrector de Formación Continua, destaca el carácter abierto de la universidad y su compromiso con la investigación gastronómica y alimentaria. Javier Martín Fernández, presidente de la Fundación Paradigma, resalta la riqueza cultural de la gastronomía cordobesa como resultado de un largo proceso histórico. Remedios Molina Gómez, gerente del IMTUR, reafirma el respaldo institucional a este tipo de eventos.
El simposio incluye cuatro mesas redondas que debaten sobre la evolución de la convivencia en torno a la comida desde la antigüedad hasta el siglo XXI, el impacto de las religiones en la alimentación, la gastronomía local y las restricciones alimentarias contemporáneas.