El tiempo en: Córdoba
Lunes 29/04/2024
 

Córdoba

Guía para tratar las heridas en la hospitalización domiciliaria

Enfermeras de Reina Sofía han editado este documento que contempla todo tipo de situaciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • María Moreno y Lorenzo Pérez con la guía. -

Enfermeras del Hospital Universitario Reina Sofía han editado una guía sobre criterios de hospitalización a domicilio en población adulta con heridas, a fin de fomentar esta modalidad en un determinado perfil de pacientes que pueden beneficiarse de la misma.

La hospitalización domiciliaria comenzó a implantarse en este centro sanitario en 2020 y, desde entonces, han sido más de 1.200 las personas que han podido recibir atención sanitaria especializada en sus hogares, con una estancia media de 24 días.

El objetivo es que las enfermeras puedan tener un documento en el que consultar qué personas con heridas pueden beneficiarse de este recurso con unos criterios de inclusión.

Este documento contempla todo tipo de situaciones, ya que se puede beneficiar cualquier usuario con heridas crónicas y agudas en hospitalización.

Aproximadamente el 70 % de la actividad asistencial del centro está relacionada con el manejo de heridas, muchas de las cuales podrían acortar su hospitalización en el centro y recibir los cuidados sanitarios especializados en sus hogares "con absoluta garantía de calidad y seguridad".

La guía 'Criterios de hospitalización a domicilio en pacientes adultos con heridas' busca identificar y fomentar qué situaciones clínicas complejas de pacientes con heridas se pueden beneficiar de este régimen, lo que les permitiría reducir su ingreso.

También tiene como objetivo minimizar el riesgo de infecciones, disminuir la frecuentación hospitalaria, facilitando la adaptación de la persona a su medio con la participación de la familia o cuidadores y optimizando el aprovechamiento de los recursos sanitarios.

Se presenta, por tanto, como una herramienta que identifica las heridas más prevalentes en cada unidad y que se pueden beneficiar de este régimen de hospitalización. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN