Después de que a las 8:00h. de la mañana saliesen siete marchas desde distintos puntos de la provincia y llegasen sobre las 12:00h. a la explanada del Estadio de El Arcángel, se produjeron los primeros altercados entre manifestantes y Policía Nacional. Los agricultores defendieron un acuerdo que permitía la entrada en la ciudad de algunos tractores, en representación de todos, y que el resto irían a pie con dirección a la Subdelegación del Gobierno. Un día después, la propia subdelegada, Ana María López, ha afirmado que sobre las 13:00h. "se intentó negociar, pero no hubo esa posibilidad" porque los manifestantes "querían entrar todos" y de ahí la actuación policial que "no fue una carga" sino "una defensa de línea cuando fueron agredidos por algunos manifestantes".
Después de una marcha sin incidentes por la ciudad, el día terminó con nueve policías heridos leves, 19 agricultores identificados y tres detenidos, que fueron liberados, con cargos, por la supuesta comisión de delitos de atentado a agentes de la autoridad, cerca de la una de la madrugada. A esa hora la concentración de tractores empezó a dispersarse, concentración que mantenían hasta ese momento sus compañeros dispuestos a pasar allí la noche esperando a los tres detenidos en la comisaría de Campo Madre de Dios.
El Ayuntamiento la mañana de este miércoles ha defendido la entrada de algunos representantes en la capital, para lo que ha dicho que la Policía Local estaba preparada. Miguel Ángel Torrido, Delegado de Seguridad del Gobierno Local, ha afirmado que "quien no lo permitió fue la Subdelegación del Gobierno" ya que, en su opinión, "la ciudadanía hubiese comprendido las molestias provocadas por los cortes de tráfico".
“Se intentó negociar con los manifestantes pero no hubo esa posibilidad” han sido las palabras de la subdelegada del Gobierno Central, que ha transmitido su visión de lo sucedido, explicando que lo que se hizo fue cumplir "con lo acordado en una reunión el día 15 de febrero con Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y DGT".
Asaja también se ha posicionado calificando de "desproporcionadas" las cargas policiales en la protesta de los representantes del campo cordobés.