También piden a los responsables de la Policía Local que no los utilicen como arma política tras los primeros informes negativos que se mandaron a subdelegación
A las 21:37h. de este miércoles Joaquión Cortés, Presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Córdoba (AGACOR), ha emitido un comunicado vía whatsapp para desmentir las afirmaciones realizadas por la subdelegada del Gobierno "acerca de los acontecimientos ocurridos en la ciudad el día 20 de febrero".
El comunicado íntegro detalla:
Cronología de los permisos solicitados a este organismo:
1.- El día 7 de febrero se comunican, por registro oficial, la solicitud de salidas de caravanas desde diferentes puntos de Córdoba con destino a la capital, describiendo los itinerarios de entrada, hasta la llegada al lugar común de reunión, siendo designado el estadio de El Arcángel.
2.- El día 14 de febrero se recibe informe negativo de la entrada al punto de reunión, amparándose la resolución, SÓLOYEXCLUSIVAMENTE al informe negativo de la Policía Local de Córdoba.
3.- Ese mismo día 14 de febrero, a las 18:26 pm, se registra la solicitud de que, al menos, la caravana de entrada por la zona norte de Córdoba (Guadiato y Pedroches) pudiera hacer la entrada de forma simbólica por el norte (Avenida Al Nasir - Avenida de la Libertad – Paseo de la Victoria – Estadio El Acángel). Este itinerario se eligió por la anchura de las vías por las que se iba a circular.
4.- El día 19 de febrero, a las 10:39 am, llega resolución basándose de nuevo en el informe de Policía Local de Córdoba.
5.- El día 19 de febrero, a las 11:59 am, ante las sucesivas denegaciones, se comunica que al no haber ninguna empatía y predisposición por parte de esta subdelegación, se pide permiso de reunión con la subdelegada de Gobierno, en horario de 13:00 h. a 15:00 h., para presentarles nuestro malestar por las DECISIONESARBITRARIAS excusadas en informes NOVINCULANTES.
6.- Ese mismo día, a las 13:50 h. se recibe llamada telefónica de la secretaría de este organismo comunicándonos que, PORMOTIVOSDEAGENDA, la subdelegada no nos puede recibir. Se le informa que estamos dispuestos a esperar ese día hasta que nos recibiera a la hora que estimaran, pero su respuesta es que PORLOMENOSENUNASEMANA no accederían.
Le informo que mediante una llamada de teléfono, de la que no sé cuál es su procedencia ni persona que me lo comunica, me lo haga constar por escrito mediante correo electrónico, con registro de salida para comunicarlo a los asociados. No se recibe documento preceptivo hasta día de hoy.
7.- Ese mismo día, a las 15:00 h. nos llega un documento firmado por el Jefe de Policía Local de Córdoba, donde, NODESDICIÉNDOSEDESUSINFORMESPREVIOSNEGATIVOS a las solicitudes registradas, informan que se puede negociar un número de tractores y recorrido simbólico NEGOCIADOENTRELASPARTES.
8.- A las 15:57 h. de ese mismo día, de registra este documento a la subdelegación del gobierno exponiendo que, DENTRODEESANEGOCIACIÓN, comunicábamos la entrada de 100 tractores y el resto de la comitiva a pie junto a un itinerario marcado.
DÍA DE LA MOVILIZACIÓN (20 de febrero):
9.- Se realiza llamada a las 9:15 h. a subdelegación de gobierno indicando que no hemos recibido notificación de este último registro y COMUNICAN que, como ese documento se basa en una negociación, durante la mañana, antes del comienzo de la marcha, se negociaría por ambas partes IN SITU las condiciones.
10.- A las 9:50 h. se establece comunicación con Subinspector de Policía Local en el que se negocia la entrada de 40 tractores con el recorrido registrado, con la única excepción de dar la vuelta al final del Paseo de la Victoria y no entrar en la Avenida de la Libertad.
11.- A las 10:10 h. se establece reunión con el Jefe del Dispositivo de Policía Local en el Estadio El Arcángel para ver de qué forma se iba a realizar la movilización. Los 40 tractores pactados en fila de a uno, con vehículo policial al frente y al final del recorrido, y haciendo una parada SINTIEMPOLIMITADO ante subdelegación de gobierno, y finalmente vuelta a El Arcángel.
12.- A las 10:30 h. se contactó con subdelegación de gobierno para decir que estaba cerrada la negociación con Policía Local y saber si tenía el visto bueno de este organismo. Me informan que me llamarán en breve porque los responsables están en una reunión… todavía estamos esperando esa respuesta
13.- A las 10:40 h. el jefe del dispositivo de Policía Local me comunica que el jefe del dispositivo de Policía Nacional todavía no tiene el visto bueno de subdelegación.
Ante la llegada de las primeras comitivas de tractores y para agilizar ese trámite, dos representantes de la asociación se dispusieron a ir personalmente a la subdelegación del gobierno pero, desde el lugar en que tenía cortado la Policía Nacional, no nos dejaron salir de allí porque NOTENIACITAPREVIA con la Sub Delegación del gobierno… CONESAACTITUDYASABIAMOSPORDÓNDEPODÍANIRLASINTENCIONESDESUBDELEGACIÓN.
14.- Desde las 10:45 h. hasta las 13:00 h. se estuvo negociando con subdelegación del gobierno a través del jefe del operativo, que contactaba con ellos cada 15 minutos, como los organizadores, a los que le decían que no podían ser atendidos.
Durante toda esta negociación se le SUPLICÓ al agente al frente del dispositivo de Policía Nacional que mediara con la mayor rapidez posible ya que los convocados estaban ya muy nerviosos viendo que la subdelegada del gobierno LESIBAATOMARELPELO como el día 6 de Febrero.
En conversaciones informales con el jefe del operativo de Policía Nacional, este nos llegó AAFIRMAR, que era una decisión política que buscaba acabar con la paciencia de los convocados para excusarse de los actos futuro que sucedieran a ganaderos y agricultores.
15.- A la 13:00 h. los convocados, ante la DESESPERACIÓN de que la subdelegada no daba el visto bueno y DABALARGAS con escusas de que esperásemos, decidió intentar realizar el recorrido con esos 40 tractores llegando a la cabecera del corte donde estaba situado el efectivo de la Policía Nacional, ocurriendo los hechos que ya se conocen.
Dejando claro que todo lo que aquí se relata se respalda con documentos oficiales, registro de llamadas y testigos directos, queremos realizar una queja formal a las mentiras y manipulaciones de la subdelegada del gobierno.
Primero.- Es FALSO que se les filtrase a los medios de comunicación, de manera interesada, que esta movilización careciera de permisos ningunos.
Segundo.- Que una vez negociado con la Policía Local el número de tractores y recorrido, fue transmitido al jefe del dispositivo de la Policía Nacional, y así su jefe de dispositivo lo comunicó en la primera conversación con la subdelegación del gobierno.
Tercero.- Que bajo las escusas de ESPERAR, se tuvo a los convocados ACINADOSCOMOANIMALES sin opción de salir de la zona acordonada, ni en vehículo ni andando por sus propios pies.
Cuarto.- Que tras la intensa espera TAMPOCO se permitió el paso a pie por el cordón formado por Policía Nacional.
Quinto.- Que los convocados intentaron realizar el recorrido a pie por el itinerario de la Rivera del río y se encontró PORSORPRESA un cordón de antidisturbios de la Policía Nacional que usó la FUERZA para no romper dicho cordón y no permitirnos el paso.
Sexto.- Que hasta la llegada a la subdelegación del gobierno, las calles del centro de la ciudad se convirtieron en una ratonera donde la Policía Nacional, PORINSTRUCCIONESPOLITICAS, intentó de todas las maneras posibles evitar la llegada de los manifestantes a su punto de destino.
Séptimo.- Que se dieron situaciones dantescas de violencia policial en zonas escolares en plena hora de salida de niños de sus centros.
Octavo.- Que a la llegada a la zona donde se dejaron los vehículos, nos encontramos un dispositivo de Policía Nacional y Guardia Civil digno de cualquier PROTESTATERRORISTA, pues así se nos trató a los agricultores y ganaderos convocados.
Noveno.- Que es MENTIRA que la Policía Nacional negociase la autorización de entrada de 7 tractores en el recorrido establecido hasta las 13:00 h. que surgieron los primeros problemas con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. NOSENOSOFRECIÓNADA por parte de la subdelegación del gobierno, sólo un ESPERAR,ESPERAR,ESPERAR… claramente enfocado a que los convocados perdieran los nervios, crear el caldo de cultivo, y se diera la situación que se dio, y justificar este organismo que los convocados son unos violentos y no respetan el orden.
Décimo.- La única MEDIOVERDAD que ha dicho la sub delegada es que el último registro no se hizo 24 horas antes de la movilización….CIERTO, debido a 57 minutos….ESAESLAVOLUNTADPOLÍTICAYDENEGOCIACIÓNDEESTEORGANISMO.
De igual modo AGRADECEMOS el comportamiento en todo momento de la Policía Local de Córdoba durante la jornada de protesta, PERO A SUS RESPONSABLES POLÍTICOS que no utilice a esta Asociación y a los hechos ocurridos ayer como ARMA POLÍTICA contra la subdelegación porque, en sus informes previos, se basó esta subdelegación para desestimar nuestras pretensiones.
BIENVENIDOS al entendimiento pero os sobraron 48 horas para llevarlo a cabo.
Con todo y con eso volvemos a dar las gracias al comportamiento y negociación de la Policía Local de Córdoba y al comportamiento de sus agentes.