El tiempo en: Córdoba
Sábado 27/04/2024
 

Córdoba

Un estudio demuestra que el lince ibérico, el felino más amenazado, se infecta de covid

Con muestras de suero provenientes de linces ibéricos en libertad y en cautividad se ha detectado la presencia de anticuerpos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Lince ibérico. -

Un estudio de la Universidad de Córdoba y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC) ha concluido que el lince ibérico, el felino más amenazado del mundo, se infecta con el virus de la covid 19.

El estudio ha puesto de manifiesto, según un comunicado de la Universidad de Córdoba, que con muestras de suero provenientes de linces ibéricos en libertad y en cautividad se ha detectado la presencia de anticuerpos en uno de los 276 animales.

El lince positivo era un animal muestreado en condiciones de libertad que no presentó signos clínicos de enfermedad.

Aunque el riesgo de infección y transmisión es bajo, los resultados sugieren que las poblaciones de lince pueden tener contacto con este virus en España, por lo que "es necesario realizar la vigilancia epidemiológica de este tipo de enfermedades en fauna silvestre", ha destacado Ignacio García Bocanegra, responsable del grupo de investigación.

La población en libertad ronda actualmente los 1.600 ejemplares, lo que supone un aumento exponencial respecto a principios del siglo XXI, cuando apenas quedaba un centenar de individuos.

El lince sigue estando en peligro de extinción, por lo que es necesario seguir desarrollando planes de conservación y vigilancia sanitaria. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN