Estas infografías han sido impresas e instaladas en el interior de los aseos de los establecimientos hosteleros participantes
La Universidad de Córdoba ha distribuido 70.000 servilletas en varios establecimientos hosteleros de la ciudad con el objetivo de "limpiar" bulos sobre el cambio climático.
Mediante la implementación de códigos QR, las servilletas han sido diseñadas para ser escaneadas con dispositivos móviles, lo que permite el acceso a diez infografías diferentes que verifican distintas afirmaciones relacionadas con el cambio climático, ha explicado este lunes la Universidad de Córdoba.
Paralelamente, estas infografías han sido impresas e instaladas en el interior de los aseos de los establecimientos hosteleros participantes.
"Se trata de una manera de contratacar bulos relacionados con el negacionismo climático, que normalmente tienen poca carga de contenido detrás, con información basada en datos científicos", ha explicado el director general de Proyectos Internacionales de la Universidad de Córdoba, José Luis Quero, quien ha presentado la campaña junto a la coordinadora de proyectos editoriales de Maldita.es, Rocío Benavente.
El objetivo, ha explicado Benavente, es "poner en manos de la ciudadanía una herramienta con la que comprobar y contrastar datos, especialmente en un lugar muy dado al debate y a la conversación, como son los bares, restaurantes y cafeterías".
La campaña, organizada por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba, pretende sacar, de esta forma, la información científica de su hábitat natural y aportar rigor informativo y evidencias científicas relacionadas con la crisis climática.
Para ello, la acción ha contado con la supervisión de los grupos de investigación de la Universidad de Córdoba 'Dinámica Fluvial e Hidrología', 'Ecología Terrestre' y 'Evaluación y Restauración de Sistemas Agrícolas y Forestales', tres equipos "cuyas líneas de investigación están estrechamente vinculadas a aspectos relacionados con el medio ambiente y el cambio climático"
La campaña, además, ha contado con el asesoramiento el equipo de la Fundación Maldita.es, organización sin ánimo de lucro que "construye confianza ciudadana luchando contra la desinformación a través del periodismo, la educación, la tecnología, la investigación y la incidencia pública".