El tiempo en: Córdoba
26/05/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Córdoba

Unos 150 especialistas revisan los avances en carcinomatosis peritoneal en el Reina Sofía

Se trata de un encuentro de gran interés, ya que según apunta la SEOQ la cirugía es el principal tratamiento en el manejo de los tumores sólidos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • X Reunión Internacional Grupo Español de Cirugía Oncológica. -

Unos 150 especialistas en cirugía oncológica de toda España se dan cita en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba en el marco de la X Reunión Internacional Grupo Español de Cirugía Oncológica Peritoneal (Gecop), que se enmarca en el VIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ). Este encuentro, de carácter bianual, persigue debatir sobre las novedades en este campo de la cirugía oncológica avanzada desde el punto de vista asistencial y de la investigación.

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, concretamente, el cirujano del hospital cordobés y coordinador de Gecop, Álvaro Arjona, ha explicado que "durante dos días vamos a repasar los avances en investigación en pseudomixoma peritoneal, estableceremos un consenso sobre carcinomatosis de colon y, también, analizaremos el manejo en la profilaxis de la carcinomatosis de colon gracias al ensayo clínico que se publicó el pasado año y que exponía los resultados del uso de quimioterapia intraperitoneal".

Durante la mañana de este viernes se desarrollan diferentes discusiones, de carácter multidisciplinar, de casos concretos de carcinomatosis de origen ginecológico, gástrico, mesotelioma y también sarcomas.

Se trata de un encuentro de gran interés, ya que según apunta la SEOQ la cirugía es el principal tratamiento en el manejo de los tumores sólidos (el 60% de ellos se cura con ese único acto quirúrgico). Además, tiene un importante papel en el 30% de los pacientes restantes.

En los últimos años, el progreso de la cirugía del cáncer ha conseguido, por sí misma o en combinación con otras disciplinas, hacer abordable al tratamiento situaciones tradicionalmente consideradas incurables, por lo que encuentros como éste, en el que se analizan los retos de futuro y las aportaciones de la investigación, ayudan a generar avances en el tratamiento y pronóstico de la enfermedad.

De hecho, entre las novedades que se abordarán este año, ha apuntado el doctor Arjona, está la radiómica. Se analizará el uso de la inteligencia artificial aplicada a la radiología para la detección y diagnóstico de la carcinomatosis.

En este sentido, el hospital cordobés y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic) han obtenido financiación del Instituto de Salud Carlos III para desarrollar un estudio multicéntrico que analizará las imágenes radiológicas, utilizando IA para predecir qué cantidad de carcinomatosis va a tener un paciente y poder planificar con mayor exactitud la cirugía a realizar. Por último, el encuentro prevé la entrega del premio a la mejor comunicación en formato póster y oral, para el que se han presentado 40 trabajos.

La Unidad de Cirugía Oncológica del Hospital Reina Sofía es pionera desde que se creó en el 2006 (y es un referente incluso a nivel internacional) para el tratamiento de éstas y otras patologías oncológicas de la zona peritoneal. Concretamente, destaca a nivel internacional en el tratamiento de la pseudomixoma peritoneal (PMP), un cáncer abdominal raro que se origina en el apéndice, causando crecimiento tumoral en la cavidad peritoneal. Esta patología se desarrolla en 4.000 personas al año en Europa.

Es comúnmente conocido como vientre de gelatina, debido a su presentación clínica con tejido tumoral viscoso que afecta a toda la cavidad abdominal. Tradicionalmente, la supervivencia global a diez años se situaba alrededor del 20-30 por ciento, pero con la introducción de cirugía realizada en centros expertos para eliminar todo tumor visible seguido de hipertermia quimioterapia intraperitoneal (HIPEC), la supervivencia a los diez años ahora puede superar el 70 por ciento, con una alta calidad de vida.

El doctor Arjona es precisamente uno de los principales expertos de nuestro país en el abordaje quirúrgico de esta patología mediante Hipec. Más de un centenar de pacientes con pseudomixoma peritoneal ha sido tratado en esta unidad del complejo sanitario cordobés, con una supervivencia media del 70 por ciento a los cinco años.

En la tarde de este pasado jueves, el president de la SEOQ, Fernando Pereira y el coordinador de Gecop, Álvaro Arjona, han hecho entrega del Premio Die Goyanes a Sebastián Rufián Peña por su trayectoria y aportación a la cirugía oncológica a nivel nacional e internacional, que recogió su hija y cirujana general del hospital, Blanca Rufián.

Rufián es profesor de Cirugía de la Universidad de Córdoba y fue jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Reina Sofía de Córdoba (HURS), donde ha desarrollado la práctica totalidad de su carrera. Tras finalizar el periodo de residencia, decidió trasladarse al prestigioso Hospital Paul-Brousse de París para aprender e importar a Córdoba las técnicas más avanzadas en trasplante hepático, ámbito al cual ha dedicado casi todos sus años de práctica médica.

Entre sus logros, se encuentra la aplicación de la laparoscopia en sus inicios, la realización de complejas resecciones oncovasculares y la implantación y desarrollo de la cirugía oncológica y en especial de la carcinomatosis peritoneal, dirigiendo una de las unidades clínicas con más experiencia y relevancia en este ámbito en nuestro país. También se ha dedicado a la investigación y la docencia. Asimismo, ha desarrollado labores altruistas en países como Cuba, Santo Domingo y República Centroafricana.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN