El tiempo en: Córdoba
Miércoles 12/06/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Córdoba

La cantautora cordobesa Lourdes Pastor, a la Final de los Premios MIN con dos nominaciones

Está nominada al 'Mejor Álbum de Flamenco' y a 'Mejor Letra Original'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La cantautora cordobesa Lourdes Pastor, llega a la Final de los Premios MIN, los galardones más importantes de la música independiente en España, y lo hace con dos nominaciones, al 'Mejor Álbum de Flamenco', categoría en la que comparte nominaciones con Anna Colom, Diego Guerrero, Tomasito y Miguel Campello, y en la categoría de 'Mejor Letra Original', en la que la acompañan Tanxugueiras, Sergio Tudela, Ginebras y David Ximénez.

Así, y según la información facilitada Europa Press por la propia cantautora, tras un respaldo extraordinario por el público en la fase de semifinales, Lourdes Pastor ha sido valorada también por el jurado responsable de seleccionar a quienes asistirán a la gala de los MIN el próximo 17 de abril en Zaragoza, como finalistas, en este caso por su último trabajo, 'La revolución a la vuelta de la esquina'.

Lourdes Pastor es referente por haber sido pionera en la visibilización del feminismo a través de la música y, de hecho, ya fue premiada en 2018 por la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas, por su defensa de los derechos las mujeres en todos los ámbitos y su impulso en la visibilidad de las mujeres en el flamenco, mientras que este mes de marzo ha recibido el reconocimiento 'Mujer Creativa' en el ámbito de la cultura, otorgado por la Feria de Arte y Cultura de Andalucía y la Casa Azul.

Cuenta con una personalidad única que la ha llevado a tener un espacio propio en el mundo de la música, tanto en su forma de expresión artística, como en su posicionamiento vital, siendo una de las mujeres en la música con más influencia y proyección actual por sus características vanguardistas e incomparables.

Su último trabajo, 'La revolución a la vuelta de la esquina", es una obra en la que la reivindicación, la memoria y la música se mezclan de una forma muy especial, desde los ecos del flamenco y el compromiso de la música de cantautora.

Es su tercer trabajo discográfico y surgió de un proyecto que comenzó con el apoyo de Carlos Bardem, Esperanza Fernández, Fran Perea y Sandra Carrasco, en una campaña de 'crowfunding' dirigida por la propia artista y que fue un éxito.

Con una pandemia de por medio y tres años después, en 2023, Lourdes Pastor produjo en solitario este álbum, y también compuso la letra y música de algunos de los temas que incluye, a la vez que hizo versiones de canciones universales, como 'Palabras para Julia', 'Las simples cosas' o 'Andaluces de Jaén', mientras que con el tema 'A Galopar', hizo un último avance del álbum antes de su lanzamiento, que tuvo lugar el 14 de abril del año pasado.

DISCO PERSONAL

Este álbum, por el que está nominada a los Premios MIN, supone el trabajo más personal de la artista cordobesa, pues recoge un posicionamiento político, filosófico y vital desde el arte, que Lourdes Pastor utiliza como herramienta para expresarse y aportar al mundo lo mejor de sí misma. Este tercer disco ha sido una revolución a nivel personal y pretende serlo a nivel social, con el ánimo de insuflar las ganas de implicarse conscientemente en la sociedad que nos ha tocado vivir, para hacerla más bella, más justa, más equitativa, más humana.

La memoria histórica, con su canción 'Las 13 Rosas. Memoria', banda sonora original de la película multipremiada 'Las cartas perdidas', de Amparo Climent; la defensa de los derechos de las personas migrantes, con 'La arena del mar llorando'; el grito por los derechos de las mujeres, con su 'Martinete Feminista' o la fusión flamenco-cubana de 'Ahora me quiero yo', son algunos de los temas con los que Lourdes Pastor nos hace sentir y reflexionar.

Lourdes Pastor eligió como cabecera de este tercer trabajo la versión que ha realizado del tema ya mencionado 'A galopar', una canción escrita por Rafael Alberti a la que puso música y universalizó Paco Ibáñez, una versión por bulerías, acompañada por el Coro Joven de la Comunidad de Madrid (Jorcam), quienes son habituales en el Teatro Real y en el de la Zarzuela, además de contar con el arreglo para ese coro del director del Coro Ziryab de Córdoba, Javier Sáenz-López Buñuel y su alumna Abril Prieto Okretic.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN