El tiempo en: Córdoba
21/04/2024
 

Córdoba

La Comisión de Patrimonio da luz verde a la restauración de una portada de San Pablo

El proyecto plantea una intervención en dicho lienzo, que recae al callejón de la calle San Pablo, debido a la suciedad generalizada

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Detalle de la portada lateral de la Iglesia de San Pablo. -

La Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, que preside el delegado territorial, Eduardo Lucena, ha informado favorablemente acerca del proyecto de restauración de la portada lateral de la nave del Evangelio de la iglesia conventual de San Pablo, en la capital cordobesa.

El proyecto, según ha informado la Junta en una nota, plantea una intervención en dicho lienzo, que recae al callejón de la calle San Pablo, debido a la suciedad generalizada que presenta por la polución y los agentes atmosféricos, así como por reparaciones previas con morteros inadecuados de cemento y degradación del material pétreo.

La intervención plantea la eliminación de dichos morteros, así como de la suciedad con medios mecánicos, microproyección de sílice o aplicación de apósitos, recomposición de la imposta del lateral derecho de la portada, reintegración volumétrica de la fábrica de piedra con morteros de cal y varillas de fibra de vidrio, rejuntado de juntas, consolidación con silicato de etilo, aplicación de biocida y protección silicónica y limpieza de la puerta, desinfección y tratamiento final barnizado.

El informe concluye con que debe aportarse una memoria detallada suscrita por un especialista en conservación y restauración de bienes culturales, quien también se hará cargo de su ejecución. Deberá añadirse un programa de mantenimiento acorde a las obras proyectadas y se aprovechará la intervención para corregir algunos elementos próximos que generan contaminación visual como la plataforma de chapa metálica, tablón de anuncios, cartel videovigilancia o faroles.

Por último, deberá comunicarse el inicio de las obras, así como aportar una memoria de los trabajos realizados a su finalización, conforme a la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

La portada lateral de la nave del Evangelio está formada por un vano abocinado con columnas escalonadas en las jambas con capiteles califales rematados en una imposta donde arrancan las roscas ojivales. Está protegida con un tejaroz de teja cerámica sostenido por pares de ménsulas de madera. Presenta una puerta de madera con paneles de figuras geométricas en relieve y la portada, que arranca a un nivel inferior al del callejón y superior al interior de la iglesia.

El antiguo convento de San Pablo es una fundación del siglo XIII que ha experimentado múltiples reformas a lo largo de los siglos. Tras la desamortización del siglo XIX, el convento quedó abandonado, integrándose parte de sus dependencias en la sede de la Diputación, siendo actualmente la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte.

La iglesia fue cedida por el Obispado a los misioneros Hijos del Corazón de María (claretianos), promoviendo el padre Pueyo una intervención muy intensa de restauración, con el proyecto del arquitecto Adolfo Castiñeira y el escultor Mateo Inurria, que ha otorgado al edificio su aspecto actual. Sobre parte del antiguo convento se edificaron nuevas dependencias en estilo neomudéjar, inconclusas.

La iglesia presenta planta rectangular con tres naves, capillas laterales y triple ábside precedido de espacios cuadrangulares sin crucero. El ábside central, poligonal, se cubre con bóveda de crucería simple, reconstruida a principios del siglo XX por Mateo Inurria, copiando los restos conservados de épocas anteriores.

Fue declarada Monumento histórico artístico por Decreto de 3 de junio de 1931. Es Bien de Interés Cultural (BIC) en base a la Ley de Patrimonio Histórico Español y está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (Cgpha) por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Tiene un entorno de protección de 50 metros y forma parte del Conjunto Histórico de Córdoba, también BIC. En el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba se cataloga como Monumento de la Ajerquía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN