"Lo que venimos a preguntarle al Gobierno andaluz es por qué hoy, con el 70 % de capacidad de Sierra Bollera, no tenemos agua potable"
Izquierda Unida, en el seno del Grupo de Sumar en el Congreso de los Diputados, ha registrado una serie de preguntas al Gobierno para que "obligue legal y jurídicamente" a la Junta de Andalucía a garantizar el suministro de agua potable al norte de Córdoba.
En declaraciones a los periodistas tras el registro de las preguntas, el coordinador provincial de IU de Córdoba, Sebastián Pérez, junto a la representante de esta formación en la Diputación Provincial, Irene Ruiz, y acompañados ambos por el diputado Enrique de Santiago, ha calificado de "trágica" la situación que padecen unos 80.000 habitantes del norte de la provincia de Córdoba que llevan un año sin agua potable en sus grifos.
"Lo que venimos a preguntarle al Gobierno andaluz es por qué hoy, con el 70 % de capacidad de Sierra Bollera, no tenemos agua potable y le venimos a exigir al Gobierno de España que intervenga", ha resumido Sebastián Pérez, que ha reclamado la intervención del ejecutivo central para paralizar el plan "macabro" de la Junta de "mezclar agua contaminada con agua de las últimas lluvias".
Frente a un Gobierno andaluz "que no ha hecho nada ni ha parado la contaminación", ha continuado, estas iniciativas parlamentarias buscan que el Gobierno de España "exija y obligue" al ejecutivo andaluz a que construya una depuradora en el Guadarramilla, el mayor afluente que va a La Colada, "para que la contaminación no se extienda".
"Necesitamos agua potable y de calidad ya, no podemos esperar tras más de un año una población que solamente se abastece a base de camiones cisterna", ha manifestado.
Las preguntas registradas este jueves para su respuesta escrita cuestionan al Gobierno si piensa recabar "de forma perentoria" información sobre la contaminación del embalse para trasladarla a la Comisión Europea o si ha previsto alguna intervención del plan de "mezclar agua contaminada de La Colada con el agua de las últimas lluvias del embalse de Sierra Boyera".
También, si prevé "tomar la iniciativa" para hacer cumplir la normativa vigente y si ha previsto poner en marcha nuevas actuaciones o proyectos para garantizar el suministro de agua "potable y de calidad".
Igualmente, se pregunta al Gobierno central por qué no se ha ejecutado el proyecto de construcción de una estación de bombeo que evite la desembocadura directa del Guadarramilla en La Colada y cómo valora el "retraso" de 11 años en obra, entre otras cuestiones.