El tiempo en: Córdoba
23/06/2024
 

Córdoba

Luz verde al modificado del proyecto de protección y puesta en valor de Torreparedones

El propio desarrollo de las obras y la intervención arqueológica realizada han generado un mayor conocimiento del yacimiento

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Zona de las termas romanas. -

La Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, que preside el delegado territorial, Eduardo Lucena, ha informado favorablemente acerca del proyecto modificado de intervenciones de protección y puesta en valor del yacimiento arqueológico de Torreparedones, en Baena (Córdoba).

A este respecto y en una nota, la Junta ha recordado que en 2019 se autorizó un proyecto en el yacimiento arqueológico, prorrogado hasta 2020, que incluía actuaciones en el foro, el castillo y las termas. El propio desarrollo de las obras y la intervención arqueológica realizada han generado un mayor conocimiento del yacimiento, que motivan la redacción de este proyecto modificado.

En concreto y referido a las termas romanas, se ha abordado como intervención de emergencia el desmonte y posterior anastilosis del tramo norte del muro oeste de la sala de hornos, con muro de hormigón armado en el trasdós, así como la estabilización de dos tramos del muro norte que limita el acceso a la sala de hornos. Durante las obras se ha constatado que el conjunto termal reviste una mayor complejidad de lo previsto inicialmente, por lo que no se podían ejecutar las cimentaciones proyectadas para la cubierta.

Por ello, se ha diseñado una nueva solución de cubierta sobre las tres salas principales ya restauradas que no requiera cimentación. El proyecto prevé la restitución volumétrica de los muros para apoyar sobre ellos una estructura de vigas trianguladas de acero galvanizado de bajo perfil con cobertura de vidrio sobre perfiles de aluminio.

El agua se recoge mediante canalones en los lados menores, con bajantes, uno de ellos se empotra en la fábrica reconstruida conectándose con un colector existente y el otro queda visto y se conecta con un tramo de colector enterrado a un pozo existente. Igualmente, se completa la consolidación de los elementos arquitectónicos documentados, el primer tramo del muro oeste, muro del pasillo norte de acceso y muro entre la plataforma uno y los hornos.

Para la consolidación del primero se ejecutará un muro de hormigón armado en el trasdós conectado con el ya existente en los otros tramos, pero sin desmontar la fábrica de piedra. Se dispondrá un tubo drenante conectado al existente y relleno de zahorra por tongadas. En el pasillo norte se restituirá el muro en L de mampostería con otro interior de hormigón armado como refuerzo.

Se plantea una solución constructiva para facilitar la evacuación de aguas pluviales con solera de mortero de cal en las plataformas uno y dos de la sala de hornos, zahorra compactada ligada con cal en el pasillo de acceso con restitución volumétrica de los escalones originales, nuevo colector tras el tramo uno del muro oeste y continuación del ya existente.

En cuanto al castillo, el proyecto modificado afecta al sector oriental y lienzo oeste. En el primer elemento, las obras ya han sido ejecutadas y ahora se recogen variaciones respecto al proyecto inicial. En concreto, se reducen las inyecciones en el terreno, mientras que en el muro sur no ha sido necesario ejecutar el refuerzo de hormigón armado que estaba previsto, únicamente un muro de mampostería en todo su espesor.

Tampoco ha sido necesario acometer el refuerzo y recrecido del tramo este, ya que requeriría una ampliación de la investigación arqueológica y la definición de un sistema constructivo alternativo ante la superposición de elementos históricos existentes. Las mismas circunstancias concurren en el tramo norte, impidiendo ejecutar lo previsto.

Respecto al espacio del foro, el modificado recoge distintas intervenciones no previstas en el proyecto inicial. El estado de fragmentación de las losas se ha demostrado peor al previsto, por lo que ha sido necesario ejecutar actuaciones complementarias para su desmontaje y reposición como engasado, protección o colocación sobre soporte rígido.

También se han retirado elementos impropios adheridos como morteros de cemento o anclajes metálicos oxidados e, igualmente, se ha incrementado la reintegración volumétrica de las lagunas y faltas de las losas originales fragmentadas, mediante piedra caliza.

En el lateral este de la plaza, junto a la basílica, han aparecido huellas de un banco de piedra como el conservado en el extremo norte, por lo que se ha proyectado su restitución mediante bancada de hormigón de cal y chapado de piedra caliza.

Debido a los daños y hundimientos del peldañeado en los pórticos norte y sur, se ha incrementado el pavimento para desmontar, consolidar y reponer y se ha ampliado la intervención en los chapados de los bancos del lateral este, peldaños del acceso norte a la plaza-basílica y grada frontal del templo. En el encuentro con el pórtico sur se han repuesto con piedra caliza peldaños anteriormente ejecutados en hormigón, ya que se han roto en su desmonte.

Igualmente se va a restaurar la tubería de plomo aparecida en la atarjea de desagüe del lado sur y se ha mejorado el desagüe de pluviales en la esquina sureste de la Curia, instalando un tubo de drenaje hacia la plaza del Foro y, por último, el proyecto modificado incluye la estabilización de los restos de las cimentaciones del Templo en su contacto con la plaza.

El yacimiento arqueológico de Torreparedones fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en la tipología de Zona Arqueológica, e inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (Cgpha) por Decreto. Otro decreto posterior delimitó el BIC denominado Castillo de Torreparedones, con la categoría de monumento, y se inscribió en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN