El tiempo en: Córdoba
23/06/2024
 

Córdoba

Zoido pide diseñar una nueva PAC con ayudas al sector agroalimentario

Ha expresado que "la aceituna de mesa es un sector específico en el que Andalucía y Extremadura son los grandes productores"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Ignacio Zoido y Adolfo Molina. -

El eurodiputado y portavoz de Agricultura del PP en el Parlamento Europeo, Juan Ignacio Zoido, ha reclamado este viernes diseñar una nueva Política Agraria Común (PAC), "no la que el socialista Fran Timmermans diseñó en esta legislatura que termina", sino que "se necesita una PAC que verdaderamente represente la política agraria común, con las ayudas al sector agroalimentario, y que no sirva como un cajón de sastre en el que puedan introducirse medidas para la transición energética y ecológica".

Por tanto, "las políticas medioambientalistas que tengan sus fondos propios y que la PAC quede para las ayudas en la política agraria común que se necesita", ha defendido Zoido, poniendo como ejemplo al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "que el otro día para el relevo generacional y las ayudas al sector agroalimentario ha aprobado un presupuesto de 500 millones de euros, que son las ayudas que se necesitan de verdad".

Así lo ha manifestado el popular a los periodistas antes de participar en Córdoba en el II Congreso Cooperativo de Aceituna de Mesa, en el que se dan cita representantes de cooperativas de las principales zonas productoras, Andalucía y Extremadura, organizado por Cooperativas Agro-alimentarias de España y su federación de Andalucía.

En este sentido, ha expresado que "la aceituna de mesa es un sector específico en el que Andalucía y Extremadura son los grandes productores", que "se han modernizado a lo largo de los últimos años, y lo que hay que tomar es una serie de medidas desde Europa, también apoyadas en el Plan Estratégico Nacional, en las que se pretenda realmente defender al sector, con las ayudas que necesitan, sobre todo en el ámbito de la ampliación y la internacionalización de todos sus productos".

Al respecto, el popular ha recomendado "defenderlo de la competencia desleal que padecen de países que de fuera de la Unión Europea no se les exigen los mismos requisitos a la hora de la elaboración de los productos", a la vez que "hay que asegurar el relevo generacional".

Para ello, ha subrayado que hay que diseñar una nueva Política Agrícola Común, de manera que "los agricultores, y en especial el sector de la aceituna de mesa sevillana, no necesita palmadas en la espalda, sino que necesitan compromiso y ayudas". "Compromiso de la Unión Europea y también por parte del Gobierno de España", ha enfatizado.

Al hilo, ha abogado por que desde la Unión Europea (UE) haya "una modernización y una nueva PAC, como pretende el PP, y así se va a exigir en la próxima legislatura", al tiempo que ha citado "las políticas desde el Gobierno de España, que ni está, ni se le espera, porque en lugar de defender a los agricultores, está asumiendo todas las políticas que se imponen por el Ministerio de Transición Ecológica de Teresa Ribera".

"FLEXIBILIZAR LA PAC"

Mientras, el portavoz europeo de Agricultura del PP ha expresado que "ahora se van a aprobar unas medidas para flexibilizar la PAC", que son las que él pide "desde hace cinco años en el Parlamento Europeo", cuando los propios socialistas le decían que era "un radical", ha recordado, apostillando que "han pasado cinco años, han tenido que movilizarse los agricultores y los ganaderos, no sólo en España, sino en toda Europa, y ahora es cuando se van a tomar las medidas".

"Bienvenidas sean", ha declarado Zoido, quien ha aseverado que "el PP claro que las va a apoyar", aunque considera que "son insuficientes, pero son las mínimas que se podían exigir y que se pueden tomar".

Por otro lado, ha lamentado que "una vez más el Gobierno de España, que no sólo en su día le dio la aprobación a la PAC y se veía muy satisfecho Planas", que también le llamó a él "radical y un exagerado cuando decía que venían menos fondos, después se ha demostrado que venían menos, pero que sobre todo él agravó la condicionalidad y los requisitos burocráticos que se exigían desde Europa".

Por tanto, "el Plan Estratégico Nacional agravó la situación para los agricultores", ha remarcado Zoido, quien ha señalado que él pretende que "cambie la PAC y que el Gobierno de España tenga un Plan Estratégico Nacional acorde con las necesidades de los agricultores y no con las necesidades que impone Teresa Ribera".

Así, ha enfatizado que "las políticas que se van a aprobar las exige el PP hace cinco años, no ahora", de modo que "ahora han llegado muchos, los socialistas los primeros, pero nosotros hace cinco años lo veníamos pidiendo, exigiendo y afortunadamente ahora se van a tomar, en el último Pleno de esta legislatura".

En este sentido, Zoido cree que "los agricultores no se merecían el desprecio con el que los ha tratado el Grupo Socialista liderado por Timmermans".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN