El tiempo en: Córdoba
Sábado 22/06/2024
 

Córdoba

La acusación del caso Cerro Muriano pide investigar al general y exculpar al sargento

De cara a incluir en la causa como investigado al general de brigada Ignacio Olazábal, tras nuevos indicios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Militares acordonando la entrada a la zona. -

La acusación particular del caso Cerro Muriano, en nombre del soldado Carlos León que falleció ahogado junto a otro militar durante unas maniobras en dicha base en diciembre del pasado año, ha pedido al Juzgado Militar Central que "investigue" al general que ejercía el mando cuando ocurrió el suceso y que se archive la causa abierta contra el sargento imputado en la misma.

En rueda de prensa, el abogado penalista Luis Romero ha mostrado su "conformidad" con el auto del Juzgado Territorial de Sevilla de "inhibirse" del procedimiento en favor del Central, con sede en Madrid, al entender que de las diligencias pueden resultar como presuntos responsables "mandos superiores" y "aforados" que debe investigar un tribunal superior.

En este sentido, ha considerado que el juez militar de Sevilla le da la razón al exponer en sus recursos que el caso pude llegar "hasta los dos coroneles que estaban ejerciendo el mando del regimiento en Cerro Muriano", además de "un teniente coronel y un comandante", si bien "no se menciona" al general que "creemos debe ser investigado".

"Esta acusación cree que los generales tiene que estar al tanto de lo que hacen sus hombres y de la seguridad" para que "sus subordinados, desde los el coronel hasta todos los demás, llegando a los suboficiales, cuiden a la tropa", ha argumentado el abogado Luis Romero.

Además, ha anunciado que pedirá que se "archive la investigación contra el sargento porque entendemos que es una víctima más" y ha declarado "verazmente" en el procedimiento que "advirtió que ese ejercicio tenía que haber sido interrumpido" y que se dejara "para otro día", algo a lo que el capitán encargado de las maniobras se negó.

Finalmente, ha denunciado una "intimidación" del Juzgado Militar de Sevilla para "evitar que hable del procedimiento" y por ello pedirá "amparo" ante el Colegio Abogados de Sevilla con el objetivo de que "no se coarte" su "libertad de expresión".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN